El tren de cargas se acerca a Misiones

26 febrero, 2020

Esta semana comienzan las tareas de limpieza sobre las vías que unen las estaciones Santo Tomé, Corrientes, y la misionera Guarupá. En los dos últimos años, tras ser clausuradas, fueron invadidas por la vegetación. Trabajadores de Trenes Argentinos de Cargas, se abocarán a ello. 

El tiempo estimado que demandarán estos trabajos es de tres meses. El restablecimiento de este servicio es vital para que el tren de cargas vuelva a conectar a la provincia de la tierra colorada con los principales puertos argentinos y, además, transportar productos de esa Provincia pero también de Paraguay y Brasil. 

Reactivar este tramo, considerado por los nuevos funcionarios del área como “el corazón del Mercosur”, abrirá las puertas también al regreso del tren de transporte de pasajeros, según se deslizó en cercanías de Martín Marinucci, flamante presidente de Trenes Argentinos, dependiente del ministerio de Transporte.

Aplicando el decreto 652/17, que autorizaba clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva, Mauricio Macri y ministro Guillermo Dietrich, cortaron el ramal Urquiza en agosto de 2017, desestimando las protestas de los trabajadores que prestaban servicio entre Santo Tomé y Guarupá, hecho que produjo la pérdida de 180 empleos.

La clausura alcanzó a los pocos servicios de cargas que se hacían de Misiones a Buenos Aires. Éstos salían dos veces por semana desde Garupá y transportaban en sus vagones pasta celulósica, maderas y yerba. La paralización del servicio hizo que las empresas debieran  buscar nuevas alternativas de logística.

Como resultado de la resistencia de la Unión Ferroviaria, el 1 de noviembre del 2017, Macri tuvo que derogar el decreto 652/17, pero el ministerio de Transporte, sólo autorizó la circulación del tren de cargas hasta Monte Caseros, Corrientes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Elevan el mínimo de Ganancias a 404.062 pesos

La nueva actualización beneficia a más de 310.000 trabajadores que quedan exceptuados del pago del tributo.

Hace 2 horas
Por

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 1 día
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 1 día
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 1 día
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 2 días
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 3 días
Por