Empresa alimenticia invertirá 400.000 euros en energía renovable para su planta industrial

El objetivo del Grupo para fines del 2024 es que el 100% de la energía que consuma sea de fuentes renovables.

25 mayo, 2023

Las empresas de todo el mundo están adoptando un enfoque más activo hacia la sostenibilidad, dejando atrás las palabras y actuando en consecuencia. Esto se traduce en el desarrollo de productos y servicios sostenibles, así como en prácticas cuidadosas de la cadena de suministro para proteger el medio ambiente, como la energía renovable.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Egipto y la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas COP15 en Montreal subrayaron la necesidad de que las empresas creen planes de acción para mitigar la influencia humana en el clima y la naturaleza. Así, crecen las expectativas de que las compañías desempeñen un papel proactivo en la conducción de los esfuerzos para asegurar un futuro sostenible e inclusivo para la próxima generación.

El legado para las próximas generaciones, bajo la pregunta concreta acerca de “qué planeta les dejaremos” está, precisamente, en el centro de la visión sobre la sustentabilidad que tiene Puratos. La compañía de origen belga, se especializa en proveer insumos, conocimiento y tecnología a la industria de la repostería, la panificación y el chocolate.

La empresa, produce y distribuye sus productos en más de 100 países y tiene presencia desde hace más de 40 años en la Argentina. Estableció una serie de desafíos en materia de sustentabilidad para contribuir a un mundo más saludable y sostenible.

Energía solar propia

Erika Fernández, responsable de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene para Argentina, Paraguay y Uruguay de Puratos (APU), destacó la importancia de alinear a la filial local con las metas globales de la empresa, que tiene una filosofía muy fuerte en lo que respecta a la sostenibilidad. “Queremos hacer negocios de una manera responsable y eso significa ser socialmente responsables, ser ambientalmente responsables y ser económicamente responsables“, afirma.

Además, el primer desafío de Puratos Argentina es ser carbono neutral para el año 2025. Para lograrlo, la compañía tiene previsto instalar una planta de energía solar de producción propia en su planta en Argentina. En Uruguay, la empresa ya tiene paneles solares instalados. La producción de energía solar representa el 70% de su abastecimiento. El objetivo del grupo a nivel global es que para fines del 2024 el 100% de la energía que consuma sea de fuentes renovables, tanto por generación como por compra.

Erika Fernández, responsable de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene para Argentina, Paraguay y Uruguay de Puratos.
Erika Fernández, responsable de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene para Argentina, Paraguay y Uruguay de Puratos.

“Para el año que viene, tenemos que alcanzar en Argentina ese mismo 70% de producción propia de energía que tiene Uruguay”, afirmó Fernández.

La apuesta de Puratos por las energías renovables se alinea con una tendencia mundial en ascenso. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2040, las energías renovables representarán alrededor del 47% del mercado de la electricidad, frente al 29% actual.

Según datos de PwC, la transición del actual sistema energético tiene un gran impacto. En la actualidad, aproximadamente el 14% de la energía producida proviene de alternativas verdes, y para el 2050, representarán la fuerza dominante. Aunque no está claro aun cuándo concluirá la transición, la dirección es clara: aquellas empresas que adopten la descarbonización de sus cadenas de valor tendrán ventajas estratégicas competitivas y duraderas.

Importante inversión en energía renovable

Puratos Argentina invertirá este año 400.000 euros en energías renovables. Pero, según Fernández, “lo más significativo es que la recuperación de esta inversión va a ser más larga que la vida de los equipos que dispongamos. Sin embargo, para nosotros, la inversión en el medio ambiente es primordial“.

Asimismo, el segundo desafío se enfoca en el uso equilibrado del agua. A nivel grupal y global, Puratos busca tener un uso equilibrado del agua para el año 2030 en todas sus unidades productivas. En el camino a un uso más sostenible del agua, la compañía a nivel global mejoró, entre otras cosas, su capacidad de tratamiento de aguas residuales y redujo su consumo de agua. “También hemos completado y puesto en marcha un nuevo reactor anaeróbico en Bélgica y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Vietnam y hemos iniciado la construcción de otra en Indonesia”, advierte un documento de la alimenticia.

“Nuestro vertido de agua a los ríos locales es seguro para los peces y bueno para el medio ambiente. Para demostrarlo, hemos construido varios estanques piscícolas en todo el mundo, para probar la calidad de nuestra agua, tras el tratamiento de las aguas residuales y antes de su vertido a los ríos”, suma el documento.

El tercer desafío tiene que ver con la eliminación de residuos. A nivel global, el grupo tiene como meta dejar de enviar residuos a vertederos entre 2025 y 2030. En Puratos Argentina, desde el año pasado, no se envían residuos al vertedero. La compañía se enfoca, de esta manera, en la economía circular, recuperando el 40% de sus residuos a través de cooperativas de trabajo y tratando el 60% restante a través de un proceso de incineración con menor impacto ambiental que el tratamiento habitual del vertedero.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La industria automotriz espera una recuperación en los próximos meses

Representantes del sector se reunieron con el ministro Luis Caputo.

Hace 2 días
Por

Lanzan créditos para promover la eficiencia energética

El objetivo es financiar a PyMEs y usuarios residenciales

Hace 7 días
Por

La producción automotriz de junio registró una caída de 40,2% interanual

En el primer semestre la actividad acumula una caída del 26,7%.

Hace 7 días
Por

EiNaval 2024: avanzan los preparativos y este año el encuentro se traslada al Hotel Provincial

La 8va. edición del evento organizado por la ABIN se desarrollará del 19 al 22 de noviembre en Mar del Plata.

Hace 1 semana
Por

“Minerva fue creada para que todos nuestros graduados tengan trabajo”

La incubadora de la UNLP trabaja intensamente en la creación de empresas tecnoloógicas.

Hace 1 semana
Por

ADIMRA recibió a Francos y destacó la necesidad de promover la industria metalúrgica

Se habló sobre la reglamentación del RIGI y la promoción de inversiones para potenciar la producción nacional.

Hace 2 semanas
Por