IRENA y líderes industriales lanzan Alianza para la descarbonización de la Industria

La nueva Alianza pretende acelerar las ambiciones de cero emisiones netas de carbono y la descarbonización de las cadenas de valor industriales en pos de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

1 septiembre, 2022

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), el socio cofundador Siemens Energy y 13 empresas de todos los sectores industriales han lanzado la Alianza para la Descarbonización de la Industria global.

La nueva coalición se lanzó oficialmente con la adopción de la Declaración de Bali en presencia del Director General de IRENA, Francesco la Camera, y del miembro de la Junta Directiva de Siemens Energy, Karim Amin, durante el Foro de Inversión sobre Transiciones Energéticas de IRENA celebrado hoy en Bali, Indonesia. El cofundador Siemens Energy ha sido uno de los principales impulsores de la creación de la Alianza y copresidirá su liderazgo. La primera reunión de la Alianza está prevista para la COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto.

La participación de industrias líderes puede beneficiar las oportunidades de negocio para una industrialización verde, y pone de manifiesto la importancia de la colaboración en el desarrollo de estrategias y el intercambio de mejores prácticas para reducir las emisiones de la industria. Alrededor del 25% del PIB mundial es producido por el sector industrial, que también emite alrededor del 28% de las emisiones de GHG ( o Gases de efecto invernadero). Las asociaciones basadas en el diálogo y en acciones son cruciales para que las partes interesadas del sector industrial aborden de la mejor manera posible los retos y las oportunidades de una transición energética limpia. Una plataforma de múltiples partes interesadas que permita tales intercambios y colaboración puede acelerar la acción climática global.

“La acción climática necesita líderes de la industria”, dijo Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). “Esta Alianza representa el creciente compromiso de la industria global para actuar sobre la descarbonización y desbloquear las oportunidades que conlleva una industrialización verde a través de las energías renovables y otras tecnologías relacionadas con la transición, como el hidrógeno verde. Al unirnos enviamos una clara señal de solidaridad de cara a la COP27 e invitamos a nuevos socios a unirse a nuestra visión común.”

“Necesitamos reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos enfrentar el cambio climático. El sector industrial, responsable de más de una cuarta parte de las emisiones mundiales, es el segundo mayor emisor y requiere una rápida descarbonización. En este esfuerzo, las asociaciones son cruciales. Con nuestras tecnologías, en Siemens Energy buscamos constantemente crear valor con nuestros socios para alcanzar un futuro bajo en carbono. Estoy convencido de que con la instalación del foro de intercambio de primera clase “Alianza para la Descarbonización de la Industria” –se acelerará la descarbonización para los socios de la industria, tecnología y conocimiento”, dijo Karim Amin, miembro de la Junta Directiva de Siemens Energy.

La Alianza para la Descarbonización de la Industria se creó para alcanzar más rápidamente los objetivos de cero emisiones netas de cada país, promover la acción para descarbonizar las cadenas de valor industriales y mejorar la comprensión de las soluciones basadas en energías renovables y su adopción por parte de la industria. La Alianza también reforzará el diálogo y coordinará la acción de los actores industriales de los sectores público y privado.

IRENA coordinará y facilitará las actividades de la Alianza basándose en su amplia experiencia liderando plataformas similares de múltiples partes interesadas, como la Alianza Geotérmica Mundial, los Faros de los PEID y la Coalición para la Acción. IRENA también ofrece su experiencia y conocimientos técnicos internos sobre una amplia gama de temas políticos, regulatorios, tecnológicos y financieros relacionados con la descarbonización de los sectores de uso final, incluida la descarbonización industrial.

Miembros de la Alianza para la descarbonización de la Industria

Socio cofundador Siemens Energy, Enel Green Power, TAQA Arabia, Eni, Technip Energies, EDF Renewables, JSW, Tata Steel, Sable Chemicals, Tatanga Energy, Roland Berger, Repsol, Equinor and TAQA.

La membresía de la Alianza para la Descarbonización de la Industria está abierta a empresas públicas y privadas y a las partes interesadas que operan en sectores de alto consumo energético y que tienen la ambición de descarbonizar sus actividades a lo largo de sus cadenas de valor, así como a las empresas que tienen conocimientos y experiencia en el despliegue de tecnologías de transición energética.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Alertan que la economía mundial se desacelerará en 2023

Se estima que habrá un “masivo e histórico” shock energético motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hace 1 semana
Por

Qatar 2022: cómo es el estadio hecho con containers reciclados

"974 Stadium" es el primer estadio sustentable y desmontable, hecho con 974 contenedores.

Hace 2 semanas
Por

Por mínimo margen Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil

Se impuso en el balotaje con el 50,9% frente al 49,10% del presidente Jair Bolsonaro. Afirmó que gobernará "incluso para quienes no me votaron, no existen dos Brasil".

Hace 1 mes
Por

Excelerate y Alemania anuncian un acuerdo de alquiler de un buque regasificador

El contrato será por cinco años y establece que el buque se embarcará en el primer trimestre de 2023.

Hace 1 mes
Por

La crisis energética amenaza la producción industrial en Alemania

A raíz de los costos derivados del conflicto ruso-ucraniano muchas empresas no consiguen contratos de suministro eléctrico para trabajar.

Hace 1 mes
Por

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 2 meses
Por