Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 118.25

Venta

$ 124.25

Euro

Compra

$ 127.43

Venta

$ 127.94

Real

Compra

$ 24.68

Venta

$ 24.69

Información de Provista por

“En estas condiciones ninguna Pyme puede ser competitiva”

Lunes 22 de Julio, 2019

Lo aseguró Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), en relación a la caída de consumo que atraviesa el país, además de las presiones por costos impositivos y los embargos por juicios laborales y tributarios.

Entrevistado por el programa de serindustria.com.ar, que emite AM Radio Rocha 1570, Rosato manifestó que “la presión tributaria hace que una Pyme no pueda hacerle frente al pago impuestos. Estamos hablando de que un producto tiene un 60% de impuestos, es muy difícil poder operar así. En estas condiciones ninguna pyme puede ser competitiva”.

Hace alrededor de 20 días, desde IPA presentaron ante las autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del ministerio de Producción y Trabajo, un proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para suspender hasta diciembre de 2020 los embargos por juicios laborales y tributarios. Pese a que los funcionarios reconocieron los problemas, aún no hay una respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

En esta situación van a seguir cerrando Pymes. Creemos que si el Gobierno toma la medida y frena los embargos va a permitir que las pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de continuar a través de una prefinanciación que le permita seguir hasta que que la economía se reactive”, indicó el dirigente y añadió que “una vez que una pyme es embargada queda atada de pies y manos, fuera del mercado formal. Por ende el Estado deja de recaudar y de esa manera perdemos todos”.

El empresario contó que en el país hay aproximadamente 80 mil Pymes industriales y que desde abril del 2018 hasta el mismo mes del 2019 han cerrado 1676, según números oficiales del INDEC.

Asimismo, Rosato consideró que los signos de mejora en el consumo interno que desde algunos sectores anuncian se vinculan con los rubros que tienen la posibilidad de implementar el programa Ahora 12, Ahora 18. “En el consumo masivo realmente no hay una reactivación y está muy estancado. A raíz de esto está rota la cadena de pagos. Cuando la Pyme vende se encuentra que no puede cobrar porque los cheques que le entregaron son rechazados y esto produce un efecto dominó donde una cosa arrastra a la otra y termina en el incumplimiento. Esto es algo que viene creciendo en forma permanente y le decimos al gobierno hay que buscar una solución porque la situación es realmente grave, lo estamos viendo en empresas grandes que cierran y se están yendo del país”, manifestó el presidente de IPA.

Para solucionarlo, apuntó que es necesario realizar “una reforma estructural que se debe hacer desde el gobierno para que podamos competir y reactivar el mercado interno. Mientras no pueda hacerse esa reforma tenemos que buscar alternativas que protejan a todo el sector industrial porque una vez que una Pyme cierra no vuelve a arrancar”.

En relación a la reforma que reclaman desde IPA, Rosato contó que contiene cuatro puntos concretos: costo energético, presión impositiva, nuevas leyes laborales y la quita de impuestos a las exportaciones.

“Cuando hablamos de cambios en las leyes laborales no estamos pidiendo baja de salarios ni quita de indemnizaciones, lo que pedimos es seguridad jurídica. Hoy las Pymes están expuestas realmente a abusos como juicios laborales injustos, que realmente hacen quebrar a una empresa. Entonces tenemos que dar seguridad al momento de tomar un empleado. Desde IPA hemos presentado un proyecto en el Congreso de la Nación que no contempla ningún perjuicio para el trabajador, le damos todas las garantías para que esté tranquilo. Hoy con el cierre de una empresa el trabajador queda en la calle sin cobrar un peso. Por eso lo que buscamos son las garantías para los trabajadores y la seguridad para el empleador”, aclaró Rosato.

También, el empresario explicó las modificaciones que desde IPA consideran necesarias para potenciar el comercio exterior argentino y cómo la apertura de las importaciones  afecta a las Pymes locales.

Al respecto, el dirigente declaró que “no podemos pagar impuestos para exportar. El gobierno ha tomado algunas medidas en el comercio exterior, perjudiciales para la industria nacional y son gran parte las que producen el cierre de las empresas, porque estamos importando con arancel cero productos que se producen en el país, que producen Pymes industriales nacionales y para exportar una Pyme tiene que pagar un 10 por ciento de impuestos por las retenciones, ahí es donde tenemos otro problema. Eso es uno de los cambios que el Gobierno tiene que hacer para que nuestras poder competir como lo hacen en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo”.

Ante la pregunta de cuál es la respuesta del Gobierno Nacional ante estos pedidos, Rosato manifestó que por ejemplo en relación a la reforma tributaria, los funcionarios plantean que las modificaciones van a ser de manera progresiva.

“Lo que ocurre es que no tenemos mucho tiempo. Las Pymes ya no tenemos reservas ni cómo responder en esta situación por eso que están cerrando tantas, por eso es que la presión impositiva al ser tan importante hace que no podemos hacerle frente al pago de esos impuestos. Hoy hay 63 empresas líderes con problemas en Argentina y estamos hablando de compañías multinacionales que tienen toda la tecnología, que exportan al mundo. Una empresa grande pierde dinero y realmente tiene espalda para seguir adelante esperando que cambien las condiciones, pero una Pyme no puede y por eso pedimos que estos cambios sean inmediatos.  En el país se han dado cambios importantes, el aumento de las tarifas energéticas que fue de un día para el otro prácticamente, ahí no fue de forma progresiva, hubo aumentos de 500 por ciento a corto plazo, eso fue uno de los temas desestabilizadores que hubo y que las Pymes no pudieron afrontar, o golpes fuertes de la economía de pasar en 15 días de una devaluación 40, 50%”, concluyó Rosato.