En Perú elaboran calzado con llantas, plástico y jeans reciclados

11 febrero, 2020

Según informó el ministerio del Ambiente (Minam) peruano, en ese país se producen anualmente casi 7 millones de toneladas de residuos sólidos y de este total solo se recicla el 1.9%. El plástico, las baterías y las colillas de cigarrillos son algunos de los elementos que contribuyen con la contaminación del medio ambiente, pero los neumáticos también lo hacen.

Estudios de National Geographic, indican que estos elementos, fabricados con caucho natural y plástico tardan muchos años en desintegrarse y cuando se desgastan, sueltan fragmentos de plástico sintético que llegan a arroyos y océanos.

A fin de contribuir con la economía circular, a finales del 2018 nació en país hermano “EstoyEco”, una marca de calzado femenino que hace uso de material reciclado como los neumáticos, el plástico y tela de jeans para la producción de balerinas, zapatillas y botines.

Jesselyn Campomanes, CEO y cofundadora del emprendimiento, expresó que los neumáticos pasan por dos tratamientos antes de convertirse en las suelas de los zapatos que elaboran. “Las llantas nos las entrega un reciclador, luego pasa por un proceso de selección y lavado, después nos entregan las láminas y esto se coloca directamente en la suela del calzado. En otra etapa las llantas pasan por un proceso de molienda y de vulcanización que genera las planchas de las suelas”.

Asimismo, se trabaja con retazos de jeans, Campomanes detalla que los que quienes les entregan esas telas, por un lado, son acopiadores de Gamarra y la característica de estos fragmentos es que no miden más de 2 metros y además convocan a usuarios para que donen pantalones jeans que ya no utilicen.

“En lugar de desecharlos, nosotros le damos una segunda vida y lo utilizamos en el calzado”, dice. Además, los zapatos son entregados en una bolsa fabricada también con los retazos de la misma tela, con la intención de que incluso el packaging sea reutilizable. Igualmente, se utilizan hilos de botellas plásticas (PET importado). También están planeando implementar cuero reciclado.

La cofundadora de “EstoyEco” comenta que, durante todo el proceso de la elaboración del calzado, donde se generan más residuos es durante el corte. Por ello trabajan con máquinas tejedoras 3D que facilitan la disminución de residuos, pues teje exactamente para una talla determinada.

Por último, Campomanes comentó que como parte de la responsabilidad social de “EstoyEco”, han iniciado conversaciones con el INPE para incluir en su cadena productiva a mujeres exconvictas que no tienen una oportunidad laboral en el mercado.

Fuente: mercadonegro.pe

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Las zonas francas son un oasis de productividad, legalidad, competitividad y desarrollo sostenible”

Andrea Galán explicó como es el funcionamiento de esta herramienta de comercio exterior en Colombia.

Hace 1 día
Por

En mayo, cayó la producción de acero en Latinoamérica

La producción de acero crudo fue de 4,4 millones de toneladas (Mt) y la de acero laminado 4,2 Mt, una disminución del 6,3 % y 3,8 % respectivamente frente a abril.

Hace 1 semana
Por

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 2 semanas
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 3 semanas
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 4 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 4 semanas
Por