En su visita a la Argentina, Putin impulsará acuerdos de cooperación atómica

11 julio, 2014

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que visitará el próximo sábado Argentina en el marco de una gira por América latina, impulsará proyectos de cooperación nuclear, según se informó hoy desde el Kremlin.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que visitará el próximo sábado Argentina en el marco de una gira por América latina, impulsará proyectos de cooperación nuclear, según se informó hoy desde el Kremlin.

El asesor del mandatario ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, aseguró que la corporación atómica Rosatom de ese país está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III.

“Se prevé la firma de un convenio de cooperación en materia de intercambio de energía nuclear con fines pacífico entre nuestro presidente y Cristina Fernández”, reveló Ushakov en declaraciones a la prensa rusa.

Días atrás, el titular de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, ratificó el interés de la empresa en incrementar la cooperación nuclear con los países de América latina, especialmente con Argentina y Brasil.

“Estamos interesados en ampliar nuestra colaboración con Argentina y Brasil. Tenemos buenos contactos y América latina es un mercado poco tradicional para Rusia y puede ser una de las prioridades para el desarrollo de Rosatom”, destacó el ejecutivo.

Atucha III, proyecto valorado en unos 3.000 millones de dólares, será la cuarta central nuclear de Argentina, que ya cuenta con las usinas atómicas de Atucha I y II, ubicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires y Embalse, en Córdoba.

Ushakov afirmó que las posturas de Rusia y Argentina frente a la mayoría de los problemas internacionales “son coincidentes o próximas”.

“Argentina comparte nuestra valoración de la situación en Ucrania. Nuestras posiciones son muy cercanas. Nuestro presidente ha criticado públicamente el doble rasero de Occidente frente a situaciones como la de Crimea o las islas Malvinas”, remarcó el funcionario ruso.

Buenos Aires será la segunda parada del líder del Kremlin en su viaje a América Latina, que incluye una visita a Cuba y a Brasil, donde participará en una cumbre de potencias emergentes (Brics).

Sobre la visita de Putin, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que la agenda internacional de la Argentina en julio “es muy promisoria”. ,

“La visita de Putin, con el cual la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) mantiene un diálogo en la participación del G-20, también se da en un contexto en donde el intercambio bilateral por parte de la República Argentina y la Federación Rusa es auspicioso”, apuntó Capitanich.

Y en ese sentido, agregó: “Observamos también con mucha expectativa la participación de Argentina en la reunión de Unasur con los países que integran el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

Hace 2 días
Por

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y la Región en el arranque del 2024

El trabajo fue realizado por Tobías Lucero y Martina Abduca, del IERAL.

Hace 2 días
Por

TFA, Solidaridad y la Embajada de los Países Bajos, comprometidos con la conservación ambiental

Implementan acciones para conciliar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la inclusión de agricultores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica cae 3,8% interanual en enero

La contracción fue de 0,8% respecto a diciembre de 2023.

Hace 2 días
Por

Kicillof denunció que Milei “se roba los recursos de las provincias”

Crece la tensión entre los gobiernos provinciales y nación por la quita de fondos.

Hace 3 días
Por