Buenos Aires

16°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 71.75

Venta

$ 76.75

Euro

Compra

$ 85.42

Venta

$ 85.83

Real

Compra

$ 13.37

Venta

$ 13.37

Provisto por

ENAC respaldó la propuesta de renegociación de la deuda externa y planteó un “Nunca Más económico”

Viernes 17 de Abril, 2020

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) manifestó su “conformidad y respaldo al gobierno nacional al respecto de la propuesta para reestructurar la insostenible deuda externa argentina”.

Con la publicación de un documento titulado “Deuda y superpatrimonios: dos caras de la misma moneda”, la asociación que preside Leo Bilanski expresó su apoyo a la propuesta de renegociación de la deuda externa. La misma fue presentada por el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán y contempla tres años de gracia y una quita de intereses del 62%.

El texto recuerda que “el 27 de diciembre en el marco del “Consejo Económico y Social”, la ENAC brindó el respaldo al Presidente Alberto Fernández y a su equipo económico encabezado por Martín Guzmán para que prepare una propuesta sustentable al respecto de la deuda externa de la Argentina. La verdadera pesada herencia que nos dejó la administración de Mauricio Macri, una administración irresponsable y funcional al sistema especulativo internacional, que atentó lisa y llanamente contra nuestra soberanía económica”.

“En virtud de la crisis provocada por el coronavirus el 17 de marzo solicitamos la suspensión del pago de intereses de la deuda externa a fin de crear un Fondo de Emergencia Económica. Hoy la magnitud del daño que provoca el aislamiento social obligatorio, como central y efectiva medida para mitigar la pandemia, recién empieza a calar en la administración nacional. Y ante la necesidad inconmensurable de recursos para sostener a los más vulnerables el planteo de cobrar un impuesto a los superpatrimonios, es decir a los superricos, nos parece razonable y que debería ser de inmediata aplicación”, agrega.

Asimismo, señala: “vemos con preocupación la posición de algunas cámaras empresariales, que se mueven al ritmo de los hilos de estos superricos, de salir al cruce de la iniciativa. Queremos dejarlo claro a la opinión pública y todos nuestros colegas: no hay empresario de bien, y que viva de la economía real, que esté en contra de este impuesto a la riqueza obscena, por no decir espuria. Sin embargo, no podemos dejar de alertar que los bancos son estructuras funcionales a la fuga, a la especulación y a la destrucción del aparato productivo nacional. Han sido cómplices y partícipes necesario en la acumulación obscena mediante la llamada bicicleta financiera o las estrategias de elusión impositiva. Es inadmisible pensar una economía más justa, moderna e inclusiva para el siglo XXI con una ley de entidades financieras digitada por una dictadura ya hace casi medio siglo atrás”.

“Muchas de estas nuevas herramientas podrían mitigar la situación en el sector Pyme que en estos momentos es más que dramática. A su vez, merece repensar el nivel de prioridad que se nos da en esta coyuntura, estamos convencidos que no es la adecuada. Por un Nunca Más Económico que consolide las bases económicas de la Argentina post coronavirus”, concluye el escrito.