/España anuncia 250 millones para las fragatas F-110 mediante anticipos de Industria

España anuncia 250 millones para las fragatas F-110 mediante anticipos de Industria

El Presupuesto General del Estado Español de 2018 contempla una partida de 250 millones para el proyecto estrella de Navantia: la construcción de cinco fragatas F-110. La partida no se menciona como tal en las cuentas, pero según el diputado ferrolano Juan Juncal se incluye en el capítulo dedicado a la concesión de préstamos a las empresas públicas y que asciende a casi 398,6 millones.

La construcción de las F-110 forma parte de los programas especiales de modernización de Defensa en los que los propios presupuestos explican que el sistema de financiación se articula a través de «anticipos reintegrables sin intereses» que el Ministerio de Economía e Industria concede a las empresas participantes en estos proyectos. Sin embargo, también apuntan que este tipo de actuaciones implican “nuevas normas” en cuanto a los pagos y conllevan grandes oscilaciones en las previsiones anuales. En este sentido, fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales precisaron que esta partida alcanzaría únicamente para el arranque del proyecto, presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En el Congreso también figuran partidas de pagos pendientes de los buques de Acción Marítima y de las F-100, entre otros trabajos.

Las cuentas contemplan una serie de mejoras en el astillero, entre las que destacan una partida de tres millones (que se complementaría con otra de cinco en el 2019) para incrementar las proporciones y posibilidades de la grúa pórtico; la compra de un robot para el corte y la soldadura de tubos cuenta con una partida de 1,5 millones de euros, aunque se queda sin presupuesto el robot para la elaboración de perfiles, así como las obras para dos diques. Sin embargo, se contempla la compra de una máquina talladora, por 770.000 euros.