España anuncia 250 millones para las fragatas F-110 mediante anticipos de Industria

6 abril, 2018

El Presupuesto General del Estado Español de 2018 contempla una partida de 250 millones para el proyecto estrella de Navantia: la construcción de cinco fragatas F-110. La partida no se menciona como tal en las cuentas, pero según el diputado ferrolano Juan Juncal se incluye en el capítulo dedicado a la concesión de préstamos a las empresas públicas y que asciende a casi 398,6 millones.

La construcción de las F-110 forma parte de los programas especiales de modernización de Defensa en los que los propios presupuestos explican que el sistema de financiación se articula a través de «anticipos reintegrables sin intereses» que el Ministerio de Economía e Industria concede a las empresas participantes en estos proyectos. Sin embargo, también apuntan que este tipo de actuaciones implican “nuevas normas” en cuanto a los pagos y conllevan grandes oscilaciones en las previsiones anuales. En este sentido, fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales precisaron que esta partida alcanzaría únicamente para el arranque del proyecto, presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En el Congreso también figuran partidas de pagos pendientes de los buques de Acción Marítima y de las F-100, entre otros trabajos.

Las cuentas contemplan una serie de mejoras en el astillero, entre las que destacan una partida de tres millones (que se complementaría con otra de cinco en el 2019) para incrementar las proporciones y posibilidades de la grúa pórtico; la compra de un robot para el corte y la soldadura de tubos cuenta con una partida de 1,5 millones de euros, aunque se queda sin presupuesto el robot para la elaboración de perfiles, así como las obras para dos diques. Sin embargo, se contempla la compra de una máquina talladora, por 770.000 euros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 2 semanas
Por

La producción bruta de acero en América Latina cayó 2,3% en el primer semestre del 2022

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) indican que en la región, la producción del sector fue 2,3% más baja en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Hace 3 semanas
Por

El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés al máximo histórico

La medida se adoptó mientras el viejo continente lucha contra una inflación récord, que se disparó al 9,1% anual en la Eurozona en agosto, cuadruplicando la meta del BCE.

Hace 3 semanas
Por

Maersk amplia su presencia en América Latina con un nuevo almacén en Brasil

Este almacén, con certificación LEED Platino, brinda capacidad de almacenamiento adicional en Sao Paulo, agregando valor a las cadenas de suministro de los clientes y ofreciendo soluciones logísticas integradas en toda la región.

Hace 3 semanas
Por

Boric hará cambios en su Gabinete

Escrutado el 99,86% de los sufragios, el rechazo al proyecto de la reforma constitucional alcanzaba casi el 62%. El presidente chileno hizo un llamado a trabajar por una propuesta que interprete a todos.

Hace 3 semanas
Por

IRENA y líderes industriales lanzan Alianza para la descarbonización de la Industria

La nueva Alianza pretende acelerar las ambiciones de cero emisiones netas de carbono y la descarbonización de las cadenas de valor industriales en pos de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Hace 4 semanas
Por