“Estamos observando con mucha preocupación lo que está ocurriendo”, afirmó Nielsen

11 marzo, 2020

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, manifestó su preocupación por la caída en el precio del petróleo pero consideró que que se va a encaminar hacia un nuevo equilibrio varios escalones más abajo del que registraba el Brent hasta la actual situación.

En ese sentido, Nielsen sostuvo que en el mercado hay una sensación de que “se va a ir a un nuevo equilibrio varios escalones más abajo del equilibrio anterior para el Brent, y esto es todo un tema para la producción de petróleo general argentina, no sólo para Vaca Muerta”.

El titular de YPF al analizar la situación del sector hidrocarburos tras la caída de precios de hasta el 35% que sumaron en las jornadas del viernes y el lunes en un contexto de alta volatilidad de los mercados, consideró que se trató de “una sobrerreacción” ante “una combinación de factores que es sumamente negativa”.

El último lunes, los futuros del crudo Brent cayeron un 24,15% para cerrar a US$ 34,36 el barril, después de haber tocado un piso de hasta 31%, a US$ 31,02, su menor nivel desde el 12 de febrero del 2016.

“Estamos observando con mucha preocupación lo que está ocurriendo, acá hay una combinación de factores que es sumamente negativa pero que a la vez tenemos que ver cómo se van asentando los distintos problemas”, sostuvo el responsable de la principal petrolera argentina.

La falta de acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia en la reunión que mantuvieron en Viena el pasado viernes, afectó de forma directa a la Argentina.

Al respecto, Nielsen señaló que hay que esperar a conocer los volúmenes de petróleo que va a poner Arabia Saudita en forma incremental en el mercado, lo que va a dar la señal sobre cuál va a ser el precio de referencia que va a tener el Brent, el crudo cuyo valor incide en las operaciones de la industria local.

Para Nielsen, “hubo una sobrerreacción” en estos días. Además la falta de conocimiento sobre los volúmenes que se quieren poner en juego mantiene expectante al sector. “La sensación que hay en el mercado es que se va a ir a un nuevo equilibrio varios escalones más abajo del equilibrio anterior para el Brent”, dijo.

Ante este escenario, la producción de petróleo en Argentina se enfrenta a una etapa “donde el petróleo barato ya no es abundante, algo hay, pero el grueso que podemos producir en el país es de costo muy alto”.

Según Nielsen, “Argentina tiene espalda relativas pero hay que ver la magnitud del cimbronazo del reciente movimiento de precios y volatilidad de mercados por lo que se transita una etapa de mirar cómo los mecanismos de mercado llevan a una nueva estabilización en otro nivel de precios”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 1 hora
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 17 horas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por