“Estamos reformando una ley y eliminando aspectos penales”

19 agosto, 2014

El secretario de Comercio recordó hoy que el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno elimina la posibilidad de que algún empresario vaya preso por incumplimiento de la norma.

“Lo que estamos haciendo es reformar una ley vigente y eliminando aspectos penales”, dijo Costa en declaraciones.

El secretario de Comercio aclaró además que “la posibilidad de fijar precios máximos -incluida en la legislación argentina desde 1974- existe también en la legislación mexicana, española, alemana, y nadie viene a decir que son legislaciones chavistas o que son países que avanzan sobre legislación privada”.

De este modo, Costa se refirió sobre los proyectos de leyes en defensa del consumidor que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, y que hoy comenzarán a ser tratados en comisión.

“Es difícil pensar que hay inspiración en la ley venezolana”, dijo el funcionario al salir al cruce de críticas empresariales que consideran un viso de intervención estatal en la legislación o temen un avance del Estado por sobre las empresas.

Costa recordó que la Ley de Abastecimiento “ya existe, no es novedad”, y lo que ahora se hace es “limitar y racionalizar el ámbito de intervención del Poder Ejecutivo”.

Dijo que el proyecto está “recibiendo apoyo unánime de actores más pequeños, y está generando rechazo de representantes de grandes corporaciones porque efectivamente en caso de que un actor monopólico cometa un abuso, vamos a tener este instrumento”.

“Revisamos las leyes vigentes y cuando detectamos que hay artículos que no son razonables los eliminamos, como los de arrestar al empresario o intervenir la empresa”, recordó.

Costa aclaró que “el Gobierno envió al Parlamento un paquete de iniciativas que supone novedades y reformas a la ley vigente”.

Recordó que entre las novedades está la propuesta de creación de un nuevo fuero de justicia al consumidor, nuevas instancias para hacer reclamos por parte del consumidor que es el eslabón más débil, que necesita una justicia especial, una parte sustancial”.

“La otra novedad es la creación de un observatorio de precios, donde se haga un seguimiento pormenorizado en diferentes sectores de disponibilidad de bienes e insumos, ver dónde hay distorsión de la competencia, dónde aparece abuso por posición dominante” explicó.

Dijo que el fuero del consumidor y el observatorio de precios son las novedades, pero que “de eso no se está hablando”. “Se está simplificando la discusión y se pierde el eje”, afirmó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 18 horas
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 5 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 6 días
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 1 semana
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 1 semana
Por