“Estamos reformando una ley y eliminando aspectos penales”

19 agosto, 2014

El secretario de Comercio recordó hoy que el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno elimina la posibilidad de que algún empresario vaya preso por incumplimiento de la norma.

“Lo que estamos haciendo es reformar una ley vigente y eliminando aspectos penales”, dijo Costa en declaraciones.

El secretario de Comercio aclaró además que “la posibilidad de fijar precios máximos -incluida en la legislación argentina desde 1974- existe también en la legislación mexicana, española, alemana, y nadie viene a decir que son legislaciones chavistas o que son países que avanzan sobre legislación privada”.

De este modo, Costa se refirió sobre los proyectos de leyes en defensa del consumidor que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, y que hoy comenzarán a ser tratados en comisión.

“Es difícil pensar que hay inspiración en la ley venezolana”, dijo el funcionario al salir al cruce de críticas empresariales que consideran un viso de intervención estatal en la legislación o temen un avance del Estado por sobre las empresas.

Costa recordó que la Ley de Abastecimiento “ya existe, no es novedad”, y lo que ahora se hace es “limitar y racionalizar el ámbito de intervención del Poder Ejecutivo”.

Dijo que el proyecto está “recibiendo apoyo unánime de actores más pequeños, y está generando rechazo de representantes de grandes corporaciones porque efectivamente en caso de que un actor monopólico cometa un abuso, vamos a tener este instrumento”.

“Revisamos las leyes vigentes y cuando detectamos que hay artículos que no son razonables los eliminamos, como los de arrestar al empresario o intervenir la empresa”, recordó.

Costa aclaró que “el Gobierno envió al Parlamento un paquete de iniciativas que supone novedades y reformas a la ley vigente”.

Recordó que entre las novedades está la propuesta de creación de un nuevo fuero de justicia al consumidor, nuevas instancias para hacer reclamos por parte del consumidor que es el eslabón más débil, que necesita una justicia especial, una parte sustancial”.

“La otra novedad es la creación de un observatorio de precios, donde se haga un seguimiento pormenorizado en diferentes sectores de disponibilidad de bienes e insumos, ver dónde hay distorsión de la competencia, dónde aparece abuso por posición dominante” explicó.

Dijo que el fuero del consumidor y el observatorio de precios son las novedades, pero que “de eso no se está hablando”. “Se está simplificando la discusión y se pierde el eje”, afirmó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 1 día
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 1 día
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por