El prosecretario de Finanzas de Estudiantes de La Plata, Juan Prates, dialogó con “Ser Industria Radio” sobre las características de la obra que demandó una inversión de alrededor de 45 millones de dólares. “Estamos culminando una historia muy larga de luchas, donde participó mucha gente, distintas comisiones directivas. Hoy tenemos el honor de poder inaugurarlo”, contó el dirigente del club que luego de 14 años volverá a disputar sus partidos como local en su propio espacio.
La capacidad del nuevo “Jorge Luis Hirschi”, asciende a 30 mil espectadores sentados y una playa de estacionamiento de 9 mil metros cuadrados. “El concepto se trabajó bajo una premisa general del presidente de la entidad, Juan Sebastián Verón que siempre dijo que debíamos hacer un estadio con perfil europeo. Eso es lo que por suerte conseguimos, porque está integrado urbanísticamente, realmente le aporta a la ciudad un nuevo espacio”.
El dirigente detalló que “se puso en valor el lateral de la calle 115 era un lugar abandonado y oscuro. El paseo peatonal nuevo que se genera desde la Avenida 1, que siempre fue una barrera arquitectónica para entrar al bosque, va a estar abierto, con servicios de gastronomía, lugares de esparcimiento para chicos, mobiliario urbano, una estación solar para carga de agua caliente para mate, cargas de celulares…Se integró al bosque para que haya continuidad. La gente que va a correr, caminar o a andar en bicicleta, podrá ingresar con comodidad para estacionar, comer, comprar en un kiosko, disponer de un cajero automático…”.
En el mismo orden indicó Prates que “se iluminó toda la parte de atrás hasta la avenida Iraola frente al Zoológico. Creemos que le hicimos un aporte a la ciudad, con ofertas de servicios y nuevas fuentes de trabajo. Entendemos que más allá del hincha y el socio de Estudiantes, el vecino platense ganó este nuevo espacio”.
“En relación al club, calculamos que pueden trabajar alrededor de 25 personas, no lo hemos determinado aún, porque pueden ser reasignaciones del personal interno entre el Country y la sede. Respecto de los espacios concesionados, el Paseo de los Profesores tiene 1500 metros cuadrados, donde habrá ocho marcas distintas, un bar temático con mesas de cara al campo de juego y el gimnasio. Creo que no habrá menos de 100 puestos directos más otros indirectos por empresas de servicios, mantenimiento y limpieza”, agregó.
Tecnología y energías renovables
Al ser consultado sobre la magnitud de la construcción, el dirigente respondió que “la obra es de vanguardia y una de las más importantes de la ciudad realizada desde el sector privado. Todo el predio ocupa más de dos manzanas. Es un desarrollo de metros importantísimo. Se trató de subir la vara y construir un estadio modelo. El campo de juego híbrido, la conectividad fija y móvil lo pone al tope de Sudamérica y a la altura de los de EEUU o Europa. La pantalla de 6 x 12 metros, tiene la más alta calidad de definición y el sonido digital es de primer nivel”.
En referencia al cuidado del medio ambiente destacó que “hace pocas horas nos dieron la certificación ambiental EDGE que hace un año venimos trabajando con auditorías. Es una certificación ambiental que la otorga Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial que trabaja sobre premisas de ahorro energético y de agua. El nuestro es el primer estadio del mundo que recibe esta calificación. Nuestra iluminación es 100% led en todos sus ámbitos. Incorporamos un generador eólico de 6 KVA para abastecer el consumo de energía de todo el deporte amateur durante la semana y una estación fotovoltaica de 12 KVA que permite el autoabastecimiento al edificio de la Avenida 1”.
Añadió que “el estadio tiene un sistema de bombeo, filtrado y almacenamiento de agua de lluvia para utilizarla en el riego y los baños y toda la grifería es con corte automático del suministro. Así se sustenta un ahorro importante de agua y energía”.