Expertos analizaron el vínculo del ferrocarril y los puertos

26 noviembre, 2019

“El ferrocarril, los accesos viales y los puertos”, fue uno de los temas abordados en el “XXIX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior”, organizado por Globalports y el Anuario Portuario y Marítimo.

En primer término, el experto de la Representación Comercial de la Federación de Rusia en la República Argentina, Maxim Rozhnev, recordó que en su país el primer tendido ferroviario se realizó en 1837 y que en la actualidad la extensión de la red alcanza a 85.000 kilómetros. Este servicio estatal moviliza a 10 mil trenes diarios, cuenta con un millón de empleados, aporta 1,4% del PBI y transporta el 45% de la carga a nivel nacional.

“Nuestro ferrocarril integra a todos los puertos y transporta al 25% de los pasajeros. Es el medio más seguro y se realiza con material rodante muy confortable. Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia con los argentinos”, concluyó.

Por su parte Gonzalo Bazgan, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de “TMH Argentina”, filial del grupo privado ruso “TMH”, explicó que en nuestro país “el ferrocarril transporta apenas el 5% de la carga. Para aumentarlo, necesitamos una industria ferroviaria y nuestra empresa propone inversiones para el desarrollo en cada país donde se instala”.

La empresa se focaliza en la producción de material rodante y en los servicios para los operadores ferroviarios, desarrollando tecnología de avanzada e integrando técnicos, profesionales y proveedores locales.

Al referir a la presencia en Argentina indicó que, en la localidad de Mechita, provincia de Buenos Aires, donde se generaron 150 puestos de trabajo y se prevé una inversión de 200 millones de dólares. Señaló además que el transporte de carga en tren, permite un ahorro de 66% respecto al camión.

Por último, intervino Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas, quien indicó que “entre 2015 y 2019 la carga ferroviaria creció en un promedio del 30% anual, mientras que entre 2011 y 2015 la caída anual fue del 20%”.

“A pesar de estar en obras, este año la carga alcanzó a 6 millones de toneladas, lo hacemos con seguimiento satelital y procuramos generar conectividad con los puertos”. En cuanto al material transportado destacó que se vincula al agro, material fundante, coque y carga general.

En el mismo sentido expresó que el Belgrano cuentan con “800 kilómetros renovados, 400 que ya estaban en condiciones y 800 en etapa de renovación. Esto permite aumentar el portante, triplicar la carga y disminuir tiempos, en algunos casos de 21 días a 63 horas, aumentando el nivel de productividad”.

Lemos dijo que el San Martín “redujo su déficit de 157 a 60 millones de dólares” destacando que “en octubre ganó dinero”.

Luego de manifestar que la empresa apuesta a la intermodalidad, precisó que “los ejes de crecimiento son el forestal, arena en función de Vaca Muerta, minería impulsada por el litio, bases logísticas y el puerto Buenos Aires”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 2 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 3 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 3 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 5 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 6 días
Por