Exportaciones y valor agregado, ejes del plan productivo de la UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su "Plan Productivo 20/23". El documento articula un conjunto de iniciativas integrales para consolidar una macroeconomía previsible y un programa de desarrollo integral.

17 octubre, 2019

“Argentina puede y debe explotar su potencial  encarando un proyecto de desarrollo productivo con una fuerte impronta industrial”, indicó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, durante la presentación del “Plan Productivo 20/23. Una plataforma para agregar valor y exportarlo al mundo” en la 25° Conferencia Industrial que se realizó la semana pasada.

Desde la organización empresaria informaron que el documento “es producto del trabajo de doce equipos técnicos, más de 500 profesionales de distintas disciplinas –de todas las regiones del país– y de las cámaras socias”.

El Director Ejecutivo, Diego Coatz expresó que “el desafío es consolidar una macroeconomía que promueva el desarrollo industrial y nos permita insertarnos en el mundo generando valor”.

Las propuestas de la UIA buscan potenciar el agregado de valor y su exportación al mundo. El objetivo es crear un entorno económico competitivo y previsible, a partir del cual Argentina pueda generar las divisas que permitan sostener el crecimiento económico. Es la base para crear más y mejor empleo, aumentar el bienestar de la población y garantizar la sustentabilidad fiscal y externa, explica el documento publicado.

El programa difundido por la entidad que preside Acevedo incluye un plan de Política Monetaria que propone un “complemento de tasa que fomente el ahorro en moneda local y crédito productivo a largo plazo”.

En lo que respecta a Política Cambiaria sugiere “tipo de cambio previsible, un esquema de reintegros e impuestos que fomenten la agregación de valor a la producción”.

Para la Política Fiscal recomienda “sustentabilidad fiscal y de deuda pública. Política de gasto e inversión inteligente para fomentar el agregado de valor”.

En Política de Ingresos insiste en la “reducción de la nominalidad de la economía y generación de una mayor previsibilidad para todos los sectores”.

La UIA señala que “incrementar el ingreso de divisas genuinas derivadas del intercambio comercial requiere mejorar la competitividad sistémica de la economía”. Añade que el precio de los bienes industriales es el resultado de un conjunto de costos asociados pero ajenos al proceso productivo como el costo de transportar insumos y bienes finales, la energía para transformarlos, los impuestos tanto durante la cadena productiva y en el momento de la venta, más el costo del financiamiento.

Por eso, proponen una nueva reforma tributaria y fomento a las inversiones; financiamiento productivo para agregar valor; inserción internacional inteligente para exportar valor argentino al mundo; transporte y logística para integrar el país; energía para mejorarla competitividad y potenciar la producción; agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.

También hace hincapié en la Industria 4.0 que “está cambiando de raíz los procesos productivos y genera incrementos en la productividad”, afirma el escrito y agrega que Estados, empresas, trabajadores e instituciones “deben acordar marcos normativos y nuevas prácticas que nos permitan ser protagonistas de estos cambios”.

En ese sentido ven como necesario políticas de ciencia, tecnología e innovación para potenciar los activos argentinos; relaciones laborales para actualizar las nuevas formas de trabajo; formación para el trabajo del futuro”.

Asimismo apunta a “potenciar la actividad de las PyMi con un eje en el desarrollo regional”. Al respecto remarca necesario atacar las urgencias de hoy en paralelo a la agenda del mañana; desarrollo regional, para potenciar la integración territorial.

 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 9 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por