Fernández presidió el acto central por los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas

6 noviembre, 2020

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó en Olivos, el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y la reunión inaugural del Consejo Nacional de Malvinas, integrado por miembros de distintas fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes. 

Durante la ceremonia, el mandatario izó la enseña nacional y al mismo tiempo lo hicieron desde sus sedes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el intendente de La Quiaca (Jujuy) Blas Gallardo y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella en Ushuaia, junto al jefe comunal Walter Vuotto y su par de Río Grande, Martín Pérez.

También se llevó a cabo simultáneamente en la ciudad de Corrientes, donde estuvo el intendente, Eduardo Tassano; el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, del que formaron parte el intendente Leonardo Nardini y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y en la Isla 25 de Mayo de la Antártida Argentina, con todo el personal que trabaja en la Base Carlini y en otros cientos de municipios de todo el país.     

Durante la ceremonia acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus y excombatientes que defendieron la soberanía en Malvinas.

Al finalizar el acto, el jefe de Estado encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, integrado por las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes, y creado por iniciativa del Gobierno nacional.

El Consejo busca contribuir al diseño e implementación de políticas de Estado que garanticen el ejercicio pleno de la soberanía en esos territorios, a la vez que colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

El 6 de noviembre de 1820 el coronel de la Marina argentina, David Jewett, tomó posesión de las Islas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y, frente a los capitanes y las tripulaciones de buques de varias nacionalidades anclados en Puerto Soledad, izó la bandera argentina, disparó una salva de 21 cañonazos y leyó una proclama.

La toma de posesión de las Malvinas fue una manifestación de carácter oficial y público del efectivo ejercicio de la soberanía argentina que se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido usurpó las islas y expulsó a las legítimas autoridades y la población que allí vivía.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por