“Griesa demostró incompetencia, parcialidad y dependencia de los fondos buitre”

7 agosto, 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió así a la resolución del magistrado que ratificó el bloqueo de los fondos depositados por la Argentina en favor de los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

En su habitual encuentro con la prensa en Casa de Gobierno, Capitanich reafirmó conceptos vertidos en un aviso legal que el Gobierno publicó en forma de solicitada, en la cual se remarca la voluntad de pago a los bonistas que ingresaron en los canjes, y se formulan críticas al Griesa y al mediador Daniel Pollack.

En ese marco, el ministro coordinador dijo que la tipificación del default promovida por una asociación de derivados y swaps, en este caso el ISDA, “no constituye un supuesto default”.

También cuestionó las expresiones de Pollack sobre una supuesta situación de default de la Argentina al señalar que “exceden las atribuciones de un mediador”, y reiteró que “Argentina ha cumplido con el prospecto” del canje de deuda, que es la obligación de depositar los fondos y la del fiduciario de distribuirlos entre los bonistas.

En ese sentido, enfatizó que “los fondos depositados son de los bonistas, no de la República Argentina”, y advirtió además que el Banco of New York (BoNY) “incumple con el contrato de fideicomiso suscripto” con el país, que es el de distribuir los fondos.

“No ha habido incumplimiento” de la Argentina, remarcó el jefe de Gabinete, y les recordó a los bonistas “que existen varios derechos y sus consecuentes remedios judiciales” para el caso de que el agente fiduciario incumpla con sus obligaciones.

Asimismo, el funcionario indicó al respecto que la normativa “dispone que los tenedores de una mayoría de capital acumulados de los títulos de deuda en circulación en cualquier serie podrán remover el agente fiduciario en cualquier momento y designar a su sucesor”, todo ello “sin perjuicio de la posibilidad de promover activamente otras acciones para resguardar sus derechos”.

Por último, afirmó que “la Argentina continuará desarrollando los cursos de acción tendientes a preservar sus derechos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 3 horas
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 18 horas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por