Hapag-Lloyd ve una luz al final de túnel en el complejo escenario naviero

11 noviembre, 2016

“La industria del transporte marítimo de contenedores se está acercando a un mejor entorno de negocios, ya que una serie de factores que tienden a un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda empiezan a tomar fuerza. La industria pasa por un momento definitivamente difícil y aunque no podemos decir que el futuro es brillante, podemos decir que hay luz al final del túnel”, señaló Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, al publicar las ganancias de la compañía del primer semestre de 2016, señala un artículo de Xeneta.

De hecho, los ingresos de la compañía para el primer semestre de 2016 indicaron sólo una ligera disminución, 0,4%, pero por otro lado mostró volúmenes estables en comparación con el mismo período de 2015. Sin embargo, los ingresos se redujeron en más del 19%. Como resultado, el EBIT de Hapag-Lloyd registró una pérdida de US$44,1 millones en el período de seis meses comparado con una ganancia de US$296,6 millones en 2015.

El camino de la consolidación

La consolidación se ha puesto en marcha en el mercado del transporte marítimo, ya que para los operadores es cada vez más difícil competir. A principios de este año, el CEO de Hapag-Lloyd declaró que la compañía necesitaba “hacerse más grande para competir” dentro del mercado. Aunque Hapag-Lloyd completó su fusión con CSAV en 2016, perdió rápidamente algunas de las ganancias que había obtenido con la transacción producto de la dinámica cambiante del sector.

Es así como posteriormente, la compañía llegó a un acuerdo con UASC para fusionarse, de la cual muchos analistas de la industria han considerado favorable. Entre los beneficios señalan que UASC proporcionará a Hapag Lloyd acceso a buques de mayor tamaño y a una flota más joven. UASC aportará seis buques de 18.000 TEUs y once de 15.000 TEUs a la flota fusionada, la que alcanzará un tamaño promedio de 6.600 TEUs y una edad promedio de 6.6 años.

La combinación de Hapag-Lloyd/UASC será un actor importante en THE Alliance que incluye a K-Line, MOL, NYK Line y OOCL y que se preparan para operar en conjunto en las rutas este-oeste en abril de 2017.

Nuevas oportunidades de ingresos

Según el Journal of Commerce, Hapag-Lloyd está considerando la posibilidad de ofrecer servicios premium tales como “first box off” o garantías para embarcadores “voyage-specific-space”. Estos tipos de servicios se ofrecieron hace varios años, pero no tuvieron gran acogida por los embarcadores, pero ahora se piensa que podrían estar más dispuestos a pagar por este servicio gracias a los buques más grandes y el tiempo que toma descargarlos.

Además, cerca de 5.750 contenedores refrigerados fueron ordenados, incluyendo 5.000 unidades de 40 pies y 750 de 20 pies. La adquisición de la compañía, una de los líderes del mercado en Sudamérica en el envío reefer, beneficiará el transporte de productos sensibles a la temperatura como frutas, verduras, carne y pescado y productos farmacéuticos.

Hapag-Lloyd ¿listo para el futuro?

“En la segunda mitad del año, nuestro principal objetivo será mejorar aún más nuestra estructura de costos y hacer todo lo que podamos para que las tarifas de flete vuelvan a un nivel más sostenible”, agregó Habben. “En este difícil entorno competitivo, es muy importante completar la transacción con UASC tan pronto como sea posible e iniciar la integración de UASC inmediatamente después de completar todas las condiciones previas al cierre del trato. La integración nos traerá sinergias netas anuales de al menos US$400 millones, algunos de los cuales ya deberían entrar en vigor el próximo año”.

Sin embargo, ¿será esto suficiente para hacer frente al tempestuoso mercado del transporte marítimo? La presencia de Hapag- Lloyd por rutas parece bastante equilibrada, con un 56% de en itinerarios este-oeste y un 44% en norte-sur. Además, la combinación de Hapag-Lloyd/UASC dará como fruto al quinto operador más grande del mundo, posicionándose también entre los operadores más grandes de THE Alliance.

Hapag-Lloyd también está buscando concentrarse más en servicios de carga refrigerada contenerizada, que es, quizá, la única luz brillante en el mercado de contenedores, con un crecimiento esperado del 4% para 2016, de acuerdo a estimaciones de Technavio.

Pese a que Habben espera que la recuperación potencial ocurra en 12-24 meses, mucho puede suceder en este período de tiempo. El FMI espera que la economía global crezca 3,4% en 2017 en comparación con el 3,1% previsto para 2016.

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