Hay cepo para rato, los negocios son financieros

Tenemos por delante un duro ajuste en la economía real.

4 agosto, 2023

A 10 días de las elecciones PASO, poco puede cambiar en materia económica. El año 2024 tendrá alta inflación y los negocios productivos serán financieros.

¿Qué paso que los mercados están en rojo?

La agencia de Fitch bajó la calificación de la deuda americana de AAA a AA, de esta forma reconoce que el alto déficit fiscal, el mayor endeudamiento y el incremento en el pago de intereses puede deteriorar la capacidad de pago de la principal economía mundial. Dichos indicadores mejoraron respecto al período de la pandemia, pero se ubican en niveles más elevados que los indicadores pre pandémicos.

¿Cómo lo ves?

Creo que en el mundo hay alta liquidez, estamos en una toma de ganancias y todo volverá a la normalidad. Hoy se conoce la tasa de desempleo en Estados Unidos, y todo hace suponer que vamos a ir a un aterrizaje suave de la economía.

¿Argentina en tiempo de descuento?

Estamos a 10 días de las PASO, los mercados ingresaron en una toma de ganancias lógica. Se compró con el rumor y con el acuerdo con el FMI que se materializó se procedió a una toma de ganancias.

¿Qué hay que esperar para los próximos meses?

Argentina lleva 12 años con déficit fiscal, descapitalización del Banco Central y déficit de la balanza de pagos. No podemos esperar que gane quien gane resuelva estos problemas de un día para el otro.

¿Comencemos por el déficit fiscal?

El gobierno podría dejarle a la próxima administración un déficit fiscal de 5,0% del PBI, 3% de déficit primario y 2% de intereses. Esto implicaría unos U$S 23.200 millones. Dar vuelta este déficit es muy difícil, creemos que tenemos por delante un duro ajuste en la economía real y un período de tiempo en donde no tendremos ni chicha ni limonada, no tendremos los beneficios del ajuste, pero transitaremos un duro ajuste económico.

¿Qué sucederá con la balanza de pagos?

Desde el año 2011 a la fecha tenemos déficit de cuenta corriente, salvo en el período pandémico que tuvimos superávit. Necesitamos tener superávit, esto implica exportar más bienes y servicios de los que importamos. Para ello será necesario que maduren las inversiones en energía y minería para revertir el resultado negativo. Esto tampoco será inmediato, si bien tenemos un pronóstico niño (lluvias) para la próxima campaña agrícola, luce muy probable que se necesiten entre 2 y 3 años para revertir este resultado.

¿Qué sucede con el balance del Banco Central?

El balance del Banco Central esconde un déficit muy profundo, ya que el stock de títulos en poder de la entidad se ubica en los U$S 94.158 millones valuados a valor técnico, si estos títulos se valuarán a valor del mercado devengarían una pérdida de aproximadamente U$S 60.000 millones. Si tenemos en cuenta que el patrimonio del Banco Central suma U$S 19.943 millones, tendríamos un patrimonio neto negativo de U$S 40.557 millones.

¿Qué debería suceder para que el Banco Central tenga patrimonio positivo?

Argentina debería ganar reputación crediticia y los títulos públicos subir a una paridad del 100%. De lo contrario necesitaríamos capitalizar al Banco Central en por lo menos U$S 40.000 millones.

¿Habría que aumentar las exportaciones?

Eso no capitaliza al Banco Central, porque ingresan dólares, pero la entidad debe emitir pesos para que cobren los exportadores.

¿Tenemos que tomar financiamiento?

De ninguna manera. Ingresarían dólares por el préstamo, pero en el pasivo quedaría asentada una obligación, lo cual no modifica el patrimonio.

¿Deberían llegar inversiones?

Deberían, si alguien trae dólares para invertir, se quedan los dólares en las reservas, pero hay que emitir pesos para que el inversor circule con el dinero en el mercado interno. Eso no capitaliza al Banco Central.

¿Entonces?

Para incrementar las reservas hay que tener superávit fiscal en pesos y con dicho producido comprar dólares para alocarlos en las reservas del Banco Central, vender activos del Estado para alocar dólares en las reservas o ganar reputación y vender los títulos que el Banco Central tiene en cartera para hacerlos líquidos. Para que esto sea efectivo, los títulos deberían valer más del 100%.

¿La tarea que tiene el próximo gobierno es titánica?

Correcto, solo los políticos en campaña dicen que será fácil. Hace 12 años que tenemos déficit fiscal, déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y un Banco Central descapitalizado. No han tomado conciencia de lo que viene a futuro.

¿Cómo ves al campo?

Está aprovechando el dólar maíz para sanear las cuentas. En dos semanas pasó de vender el maíz en $ 47.000 a $ 60.000, es un aumento muy grande en poco tiempo. Como todos salen a vender maíz por necesidad, Argentina corre el riesgo de quedarse con poco maíz para los meses de verano. Algo parecido sucede con la soja. Se abusó de los dólares soja y ahora no hay soja para el consumo interno. Todo esto, tendrá su correlato en índices de inflación más elevados para los meses que siguen.

¿La ganadería?

Los precios de la hacienda seguirán firmes, hay mucho pasto en la pradera y el productor comenzó a retener hacienda. Venimos de una liquidación de vientres muy grande, se faenaron el 11,5% del stock de vacas. Esto traerá como correlato una perdida entre 500.000 y 700.000 vientres. El stock podría bajar a 22,3 millones de vacas. Esto hará que nazcan menos terneros y reduzca la oferta de carne en el mercado interno, que podría pasar de 50 a 40 kilos per cápita en los próximos 6 meses.

¿Subirá el precio de la carne aviar y porcina?

Correcto.

¿Qué dice mi amigo el Bocha?

El Bocha sigue guardando soja, porque cree que quien la necesite en los meses venideros la tendrá que pagar más cara. Tampoco vendió todo el maíz que tenía. El precio seguirá a la suba en los meses siguientes, quedan pocas toneladas para abastecer al mercado interno.

¿Sembró trigo?

Claro que sí, está esperando fijar precio arriba de U$S 250 la tonelada, la escalada bélica entre Ucrania y Rusia potenciará los precios.

¿Compró terneros?

En la ganadería el negocio pasa por la cría. Si hacés engorde, tenés que integrarte en la cadena, hacer un ciclo dos como mínimo, tener frio y escalar el negocio hasta los 10 metros finales con la carnicería. Los que están en el medio no capturan buena rentabilidad.

Conclusión

El campo tendrá buenos precios en los próximos 12 meses.

La ganadería de ciclo completo no tendrá buenos resultados con una inflación de 3 dígitos, hay que integrar el negocio e ir hasta los 10 metros finales.

Argentina en el año 2024 seguirá brindando oportunidades de negocios a aquellos que piensen la operación comercial desde el punto de vista financiero, comprando insumos a crédito y aprovechando la comercialización en los mercados de futuro.

Los comercios tendrán buenas oportunidades en la medida que roten rápido la mercadería, trabajen con dinero de terceros y puedan tener una gran paleta de productos.

Las industrias deberán trabajar en mejorar la competitividad, tomando financiamiento, invirtiendo en bienes de capital e integrando los negocios. Hay que llegar al canal minorista o bien asociarse con la cadena buscando maximizar beneficios.

En la Argentina hay 10 millones de personas con buen poder adquisitivo, 12 millones con un poder adquisitivo medio, y 25 millones de personas con un poder adquisitivo bajo. El que no arme una buena paleta de productos, con diversidad de precios y que apunte a todos los sectores, está en problemas. Por otro lado, atenti, el 60% de la población mayor a 16 años es menor de 42 años y el 60% de la población total son mujeres. Si no advertiste esto, estas en el horno.

Por Salvador di Stéfano, economista, analista y consultor de negocios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El modelo de trabajo donde el “jefe manda” ya no funciona

Este modelo tradicional ha cedido paso a una nueva era de liderazgo en el ámbito laboral | Por Maia Martínez Mornaghi.

Hace 20 horas
Por

Una terminal de pasajeros en el Puerto La Plata es un salto cualitativo para el desarrollo regional

El proyecto apunta al transporte de pasajeros por medio de ferries con fines turísticos.

Hace 1 día
Por

Mercado de lujo: un espacio de ahorro e inversión en tiempos complejos 

La volatilidad de las monedas y la inestabilidad de las bolsas lo colocan entre las opciones de inversión más conservadoras. | Por Ernesto Kohen.

Hace 2 días
Por

Desarbitrajes de tasas y un claro ganador

El ministro no va a devaluar, hay desarbitrajes de tasas o se viene una gran deflación. El dólar estará planchado, y la inversión ganadora es... |Por Salvador Di Stéfano

Hace 3 días
Por

Los bonos siguen siendo una buena opción

El dólar mayorista y billete seguirá pisado, el gobierno apuesta por su cronograma del 2,2% mensual.

Hace 4 días
Por

Régimen para las Grandes Inversiones: sí o no

Se trata de un mero instrumento recaudatorio ante la necesidad de conseguir fondos dólares del exterior.

Hace 4 días
Por