Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 94.50

Venta

$ 100.50

Euro

Compra

$ 113.67

Venta

$ 114.14

Real

Compra

$ 19.19

Venta

$ 19.24

Provisto por

“Hay que entender que las criptomonedas son el nuevo capitalismo”

Jueves 10 de Junio, 2021

Si bien criptomonedas como Bitcoin ya cumplieron diez años de existencia, durante el 2020 fue el año de consolidación y el inicio de lo que parece ser una revolución para el mundo de la economía y las finanzas. Ante esto, el CEO de NOBLO Community, Eddie Aponte, dio su postura y recomendaciones para sumarse a esta tendencia que día a día continúa creciendo. 

El especialista en finanzas personales nacido en Cuba, contó en Ser Industria Radio, cuáles son las criptomonedas que está siguiendo y se refirió al futuro de la minería. Además, orientó sobre los profundos cambios que se avecinan para el sector financiero y sobre todo para la banca tradicional. 

En medio de este boom del bitcoin y otras cripto. ¿Qué debe tener en cuenta una persona inexperta al momento de invertir en este mercado?

Hay dos maneras de ingresar al mundo de las criptomonedas. Una es por especulación, que hay mucho y otra es porque tu filosofía coincide con cambiar el mundo, con hacer algo extraordinario y provocar un cambio en el mundo de las finanzas. ¿Por qué? Básicamente porque lo que cambió internet fue la manera de comunicarnos, las redes sociales y demás y la transmisión de información. Lo que viene a cambiar blockchain es precisamente lo que tiene que ver con la transmisión de valor que es lo único que no cambió en los últimos tres siglos, la manera cómo transferimos dinero, de cómo pasamos valor de una empresa a otra, de un negocio a otro, de persona a persona y este es el cambio profundo que es lo que propone el blockchain. Lo que nosotros proponemos para hacer este ingreso tiene que ver con un asesoramiento, con alguien que te pueda guiar. Me parece que los grandes jugadores siempre tienen mentores y cuando alguien te puede guiar es mucho más fácil ingresar en el mundo de las criptomonedas. Hay dos maneras de manejar un barco. Lo compras, sales al mar lo rompes todo, rompes cinco, seis barcos y a partir de ahí en algún momento entras a navegar. La otra manera es hacer un curso de timonel y cuando pones el barco en altamar es más fácil navegar. Creo que esta es la función de un mentor o de alguien que te pueda ir guiando para que puedas ir dando los pasos correctos porque hoy es un mundo muy amplio, no se trata de invertir por invertir sino de ir con fundamentos. 

¿Con qué cantidad de dinero se puede ingresar?

No proponemos la receta del mínimo o el máximo con el que uno podría ingresar. Lo que siempre digo primero para ingresar en el mundo de las criptomonedas, es que tienes que hacerlo con un dinero que no necesitas para comer o para pagar el alquiler de tu casa, un dinero que tienes que estar dispuesto a perder y a ponerlo a jugar para aprender. Eso tiene que ver, obviamente, con el dinero que tienes disponible. Pueden ser mil, dos mil o cien mil dólares. Elon Musk entró con un millón y medio de dólares, no tiene que ver con el monto sino tiene que ver con cuál es el objetivo que quieres seguir, porque hay mucho para hacer en el mundo de las criptomonedas. ¿Eres una persona que lo que te gusta es guardar y después lo que se llama en el mundo de las criptos holdear para después cuando suba el precio retirar ganancias? ¿O te gusta el trading, el alto riesgo, la adrenalina o comprar y vender al mejor precio en distintos exchange? ¿O el flujo de ingresos pasivos porque lo que te gusta es ser conservador y no poner tu capital en riesgo? Entonces vas a entrar por el mundo de alguna plataforma de pago que te garantice dividendos mes a mes. Es importante en esta etapa de mucha incertidumbre y si bien ya tiene unos 10 años el tema de las criptos, todavía es un mercado de mucha volatilidad, entonces lo mejor es entrar de la mano de alguien que sea experto en el tema.

¿Cuáles son las diferencias entre invertir en acciones y en criptomonedas?

La gran diferencia tiene que ver con los retornos. Hoy un retorno de la bolsa no superaría un 10% en dólares en promedio anual en un periodo de cinco años. En cambio, puedes tener retornos en criptomonedas primero del 20% mensual y del 1000% en dos o tres meses. Realmente la diferencia para el pequeño inversor es enorme en retorno, porque si bien hay alta volatilidad, como en todo mercado que inicia tiene oportunidades enormes de poder hacer grandes diferencias. Quizás esto pasó en la bolsa en 1913 donde los que empezaron realmente hicieron una diferencia. Además estamos ingresando en un mundo que no genera inflación, de ganancias automáticas, hay intermediarios y puedes directamente manejar tu dinero, donde no hay grandes comisiones como tienen los brocker que se terminan llevando la gran parte de tu inversión en el tiempo. Por ejemplo, esto que pasa hoy con todo el tema de los bancos y sus grandes comisiones. Es casi es un chiste que te ofrezcan un plazo fijo por debajo de la inflación y pierdas el 15% todos los meses. En el mundo de las criptos hay mejores oportunidades que en el de la bolsa. Dicho esto, no es necesario que pongas todo tu capital en el mundo de las criptomonedas. Me gusta invertir en el mundo de la bolsa y en las criptomonedas me parece que la diversificación de capital es algo interesante para manejar en el armado de una cartera pensando hoy que el mundo de la bolsa va a ser más conservador y el de las criptomonedas va a ser mucho más agresivo. 

Al invertir en la bolsa, se está capitalizando una empresa, un proyecto. ¿Esto también pasa en las criptomonedas o es sólo especulación?

Cuando estas invirtiendo en criptomonedas podes hacer las dos cosas. Invertir en el mundo especulativo no es lo que hacemos nosotros. Nosotros invertimos en proyectos de desarrollo. Por ejemplo, en una cripto 3.0 como Cardano porque es un proyecto de desarrollo tecnológico, para que se puedan hacer transacciones más rápidas. O en el proyecto Chainlink que tiene que ver con lo que se llama en el mundo de las criptos como un oráculo que lo que hace es brindar datos a todas las empresas de criptomonedas para que puedan desarrollar la experiencia del cliente. Invertir en un proyecto como ese no es especulación. Lo que está pasando hoy es que el mundo de las criptomonedas es que cada vez está mucho más sólido. Tuvimos una baja enorme y sin embargo no quebró ninguna empresa ni proyecto, lo único que sucedió fue que hubo un montón de especuladores que perdieron plata, pero en realidad el mundo de las criptomonedas sigue avanzando, desarrollando proyectos, metiéndose en el mundo corporativo cada vez más fuerte. Instalando la tecnología blockchain en las empresas, en la alimentación, en la trazabilidad de los productos y demás. Si esa debacle se hubiera dado en el mundo de la bolsa hoy estaríamos con 350 mil empresas quebradas, hubiera sido un desastre como el 2008 y sin embargo acá no pasó nada, y cada vez se irá separando más en el mundo de las cripto el especulativo del realmente del desarrollo de la tecnología. 

Hay muchos ataques al mundo cripto. ¿Cómo lo viven ustedes?

Para nosotros es una guerra, no puede ser que una plataforma te pueda ofrecer el 20% de tu capital todos los meses y un banco te ofrezca un 3% anual, entonces hay una disparidad enorme. El mundo de las criptomonedas no nació para el especulador, nació para que todas las personas que no tenían acceso al mundo bancario puedan tener una cuenta, puedan acceder a créditos y a préstamos. Hoy mismo ¿qué nos pasa en el mundo PyMe? Cuando realmente necesitas un crédito, capitalización para poder producir más, en países como Argentina o en latinoamérica no hay ningún acceso. Las criptomonedas podrían ser realmente una plataforma para acceder a préstamos con costo 0 para poder capitalizar y hacer crecer nuestras empresas. Es inevitable que los bancos están atacando y ataquen a todo el mundo de las criptos porque es una competencia muy fuerte que van a tener. En los próximos 10 años, lo que conocemos hoy como banco no va a existir más, se va a dar un cambio profundo de los que se adapten a las criptomonedas que llegaron para quedarse, un mundo de nuevas tecnologías y nuevos proyectos. Los que no se adapten se van a quedar fuera del negocio o del mercado.  Eso lo empiezan a ver ya los grandes bancos, como el JP Morgan y demás, que empiezan a generar sus propios proyectos criptos. Lo que pasa es que lo quieren hacer centralizado de vuelta para volver a cobrar los impuestos y las comisiones con los nuevos fondos de criptomonedas y demás. Lo que exige la comunidad cripto es que eso sea descentralizado y que sea P2P, persona a persona. Pero hay que entender que las las criptomonedas son el nuevo capitalismo. 

¿Qué debería tener en cuenta un inversor para no caer en alguna estafa?

Para no caer en esas trampas hay que ir de la mano de alguien que está ya surfeando. Al vivir 100% en el mundo de las criptomonedas he tenido que aprender muchos fundamentos para poder generar dinero e ingresos para mi y para nuestros clientes. Por eso hay que ir de la mano de alguien y sobre todo que te pueda indicar que es lo que hay detrás del proyecto. Por ejemplo, el caso de la moneda de moda que es el Dogecoin, realmente no hay un proyecto detrás, el mismísimo dueño de Dogecoin dice “no sé por qué la gente invierte en mi proyecto si no tiene ninguna usabilidad detrás”. Sin embargo, hoy es la cuarta criptomoneda en capitalización, es una locura. Nosotros no invertimos de esa manera, invertimos en fundamentos a largo plazo y en empresas que necesita el mundo del blockchain y de las criptomonedas.  

¿Cómo ves el papel de los Estados? ¿Es necesario que haya una regulación?

El mundo de las finanzas descentralizadas es desregulado. Realmente estamos en guerra, de un lado están el Estado, los políticos, los brokers que históricamente se han hecho multimillonarios cobrando comisiones y del otro lado tienes a una comunidad de inversores, una gobernanza democrática por llamarlo de alguna manera y esto nació precisamente en el 2008 para que no se sigan quedando con nuestro dinero. El problema enorme que tienen los Estados y los entes reguladores es que por ejemplo con el Bitcoin no hay a quien presionar, no hay una empresa, no hay a quien cobrarle impuestos. Creo que de alguna manera hay que encontrar alguna regulación sobre todo por el tema de las estafas, por el tema de la seguridad informática, y para que el inversor tenga cierta seguridad a la hora de poder participar en estos proyectos de desarrollo. Pero no creo que termine funcionando el largo plazo y termine siendo regulado como la bolsa porque concretamente su filosofía no nació para eso.

Además de BTC, ETH y Cardano ¿Qué otra moneda estás siguiendo?

Estamos mirando Chainlink, NEO que es una moneda se la llama el rey de las criptos porque seguramente cuando se de la adopción masiva de criptomonedas y sobre todo eso se va a dar primero en China, NEO es la Etherium de ese país y es donde todas las aplicaciones chinas se van a alojar, va a ser un proyecto muy fuerte. También miramos COSMOS, Zilliqa que resuelve algo muy ecológico que es lo que está pidiendo todo el mundo de las cripto con todo este tema de la huella de carbono y del consumo eléctrico. Es un proyecto super fuerte en el cual hay que estar mirando. Me parece que esas son las empresas que mirar a largo plazo, hay que seguirlas. 

En relación con lo ecológico. ¿Cuál va a ser el rol de la minería en el futuro?

Creo que la minería va a tener dos caminos. Por un lado, tiende a desaparecer porque esa es la tendencia, ya Cardano abrió todo lo que es el Blockchain 3.0 donde ahí ya no hay mineros. La minería es más de las criptos viejas que es ETH, Litecoin y Bitcoin. Ahora hay una actualización que propuso Elon Musk para salir a buscar otra tecnología para poder minar Bitcoin, pero tanto Bitcoin como ETH ya están muy cerca de su tope de minería. ETH ya está en el 92% y eso termina muy pronto. Si uno lo mira bien en dos o tres años la tendencia de la minería es a desaparecer o a ir por otro canal.