Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 94.50

Venta

$ 100.50

Euro

Compra

$ 113.67

Venta

$ 114.14

Real

Compra

$ 19.19

Venta

$ 19.24

Provisto por

¿El bitcoin podría alcanzar los US$ 95 mil? Pedro Rey Puma analiza las últimas novedades

Miércoles 5 de Mayo, 2021

En diálogo con Ser Industria Radio, el especialista en Blockchain y Criptomonedas, Pedro Rey Puma CM de OKEx Exchange, se refirió a la baja que la semana pasada llevó al bitcoin a valer 51.000 dólares.

“Es una corrección normal, luego de 12 meses de sostenido crecimiento”, dijo y agregó que “al hacer las proyecciones para este año, la mayoría de los analistas opina y yo coincido, que va a pasar los 95.000 dólares”

El cofundador de Cripto La Plata, habló también de la irrupción de Lightning Network, la apertura de Mercado Libre al bitcoin para adquirir inmuebles y de la importancia de diferenciar “las cripto que realmente aportan valor al mercado” de las que “son puramente especulativas”.

¿Qué implica que Okex Exchange haya habilitado la operación con Lightning Network? 

Hace un tiempo surgió esta innovación que se llama Lightning Network que básicamente permite mover bitcoins con un coste ínfimo a 10 centavos de dólar. Es decir, ya es viable ir a alguno de los cajeros que tenemos hay en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y otras ciudades, para poner el equivalente a 100 dólares y comprar Bitcoin mediante Lightning Network cuando estos cajeros también lo integren. Esto es un avance muy grande a nivel infraestructura, para que mucha gente adopte esta tecnología y se convierta en algo más cotidiano, ya que elimina esa barrera técnica de entrada y el alto costo.

¿Es útil sólo para comprar?

Está implementado para depósitos y retiro en OKEx, el único exchange a nivel mundial que lo ha implementado. Para la comunidad bitcoin ha sido una noticia tremenda porque OKEx tiene una base de 25 millones de usuarios a nivel global y nunca antes Lightning Network había tenido un actor tan importante a nivel global que potencie su desarrollo. Son los primeros días de funcionamiento, así que ya se verán los primeros resultados. Obviamente desde OKEx se generó bastante material educativo y tutoriales para que la gente que baja una billetera aprenda cómo entrar a bitcoin de manera rápida y barata.

Mercado Libre habilitó la compra de inmuebles con criptomonedas. ¿Cuál es el impacto de esta novedad?

Es una de las noticias más importantes de las últimas semanas, porque Mercado Libre es como el Amazon, pero de Latinoamérica, con presencia en muchísimos países. Y sigue creciendo. Que abra formalmente este tipo de rama vinculada a las criptomonedas muestra que también quieren estar en sintonía con otros actores e instituciones financieras a nivel global como Paypal que es como el Mercado Pago de Estados Unidos. Ellos ya añadieron, dentro de sus billeteras, servicios financieros basados en criptomonedas. Es decir que puedes comprar bitcoin ethereum y algunas stablecoins con saldo de Paypal. En Latinoamérica, Mercado Pago añadió una opción para que las inmobiliarias que acepten como método de pago bitcoin puedan formalizar estas publicaciones. Es un buen primer paso. Lo que hay que tener en cuenta es que en realidad no podemos decir que Mercado Libre está aceptando bitcoin, sino que los que anuncian en Mercado Libre tienen una opción formal para añadir como método de pago los bitcoins. Pero obviamente, al estar formalizado allí, no queda mucho tiempo para que se dé el próximo paso, el más importante, que sería que dentro de Mercado Libre aparezca un método de pago para las otras operaciones. Creo que es un primer experimento, para ver cómo reacciona la gente y cómo se da esta integración.

¿Esto provocará que el Estado avance en la regulación de la actividad?

Con respecto a las regulaciones, a nivel de Argentina siempre hemos tenido muchos grises, para que empresas de la talla de Mercado Libre y Mercado Pago pueda incorporar un nuevo método de pago, una nueva forma de adquirir bitcoin o criptomonedas de manera formal. Porque las regulaciones aquí normalmente no especifican si bitcoin es una moneda, dinero digital…hay muchísimos grises, pero, dentro de todo, ya hay una base bien armada y esto permite que más empresas, más exchanges, más servicios financieros, estén interesados en añadir estas opciones. Creo que es como decirle al regulador argentino “esto ya tiene demanda real en el país”. Hay que hacer nuevas innovaciones en el tema regulatorio para permitir o facilitar la integración de criptomonedas en este tipo de servicios.

¿La caída del valor del bitcoin, tuvo que ver con el anuncio del gobierno de EEUU en cuanto a ponerle una carga impositiva?

Para mi llamarle caída es un error. El término correcto es “corrección”. Porque tengamos en cuenta que viene de una escalada imparable de 12 meses. Desde los 3.700 dólares hasta los 64.000, todos los meses con máximos históricos. Entonces lo que sucedió es que corrigió desde los 64.000 a los 51.000 dólares aproximadamente. Este tipo de movimientos son muy normales. Uno de los detonantes fue precisamente el anuncio que hizo Joe Biden de que entre sus planes está incrementar los impuestos a los grandes capitales. ¿En qué afecta al bitcoin? Hoy está de moda que una institución, dentro de la jurisdicción de EEUU, compre bitcoin a otra institución dentro de la misma jurisdicción, que esté habilitada y cumpla con todas las reglas para brindar servicios financieros formales de venta de bitcoin dentro del país. Eso significa que con toda la valorización de las criptomonedas y demás, el porcentaje que Biden decida irá a manos del Estado y es algo que el mercado vio como una desventaja o desincentivo para comprar. Pero hubo otros factores. Por ejemplo, un apagón de electricidad en China y uno de los factores más importantes una toma de ganancias generalizada de muchos. Por ejemplo, si compraste a 10.000 dólares y llegó a 60.000, vas a vender, aunque sea el 10%. Entonces es por sentido común que haya una corrección. 

¿Se estabilizará?

Al hacer las proyecciones para este año, la mayoría de los analistas opina y yo coincido, que el bitcoin va a pasar los 95.000 dólares, aunque hay también otros que opinan que ya ha terminado la escalada y crecerá la toma de ganancias.

El surgimiento de monedas como dogecoin, que hoy es noticia por la suba de su valor. ¿Es algo positivo para el mundo cripto?

El mercado de criptomonedas tiene la particularidad de que es muy especulativo cuando salimos de bitcoin. es decir, cuando nos vamos a las Altcoins(monedas que no son bitcoin). Entonces ahí depende de oferta y demanda y no si tiene sentido esta criptomoneda. Un ejemplo muy grande de esto es dogecoin, que fue creada con el sentido, que es un meme, un chiste, no tiene fundamentos a nivel proyecto. Se emiten 12 millones por día, la emisión es infinita y el 60% está centralizado en 10 personas. Aun así, es la quinta criptomoneda más importante. También por la contribución de Elon Musk, que hizo una de las cosas más terribles, porque en vez de promover bitcoin, que sí tiene sentido y aporta valor real dentro del mundo de las criptomonedas, promueve este chiste que muchas veces genera que le digan a él que la está manipulando. Porque solamente con un tweet él puede hacer que el precio del Dogecoin suba un 300%, como ya lo hemos visto. Eso es muy malo para el mercado en general y para las personas, porque creen que al estar en el top 10 de las cripto, es un proyecto serio. Hay que aprender a diferenciar entre las cripto que realmente aportar valor al mercado, las que tienen sentido, las que van a sobrevivir a lo largo del tiempo por los problemas que resuelven y van a crecer, de las que son puramente especulativas y existen en el momento son muy peligrosas como Dogecoin.