Homenaje a los 44: el capitán Tibaldi llegó a Carlos Tejedor

15 noviembre, 2019

Precisamente hoy se cumplen dos años del naufragio del submarino ARA San Juan y el capitán de Navío, Guillermo Tibaldi, concretó los primeros 545 km de su “Expedición homenaje ARA San Juan y sus 44 tripulantes”. El marino retirado partió desde el puerto de Mar del Plata el 25 de octubre y culminará su proeza escalando el Aconcagua.

Al ser entrevistado por Ser Industria Radio, Tibaldi anticipó que hoy se reunirá con el intendente de Carlos Tejedor, Raúl Alejandro Sala y se realizará una escueta ceremonia en honor a los hombres que tripulaban al submarino.

En referencia a lo acontecido hace exactamente dos años, indico que “ese mismo 15 de noviembre, un amigo que estaba de guardia en el edificio Libertad me informó que el submarino no se había comunicado. De inmediato investigué cuáles eran las circunstancias. Me pareció extraño y realmente supuse que había pasado lo peor, sinceramente, por el lugar donde estaban, a tanta distancia de la costa y la situación del mar. Esto lógicamente repercutió en toda la familia, porque uno recuerda las veces que ha zarpado y no hay submarinista que no haya tenido emergencia”.

En relación al desarrollo de su expedición, sostuvo que hay muchos reconocimientos y “se me ocurrió estar presente de una manera diferente y difundir sobre todo entre los chicos del interior este mensaje. Estoy satisfecho porque es una forma de sanar heridas propias y creo que los 44 me están apoyando en cada uno de los kilómetros que recorro”.

El oficial submarinista, que fue comandante del San Juan, indicó que “ya completé 565 km caminando y trotando. Mantuve innumerable cantidad de encuentros con periodistas y charlas en escuelas sobre submarinos y en particular el San Juan, siendo recibido por intendentes, deportistas, recibiendo el afecto de camioneros y mucha gente que se interesa sobre el tema. Difundo el homenaje en memoria de los 44 camaradas, tratando de aguantar para cumplir este desafío”.

Las charlas que brinda en las escuelas se relacionan con la historia de los submarinos. “Los alumnos plantean muchas preguntas y les transmito mis experiencias, anécdotas, lo que es el trabajo en equipo, la historia del ARA San Juan y la memoria de los 44. Los submarinistas sabemos que es una profesión de riesgo y a estos camaradas les tocó dar la vida por la Patria, pero cada uno de los submarinistas estuvimos expuestos”.

Tibaldi completará con su correcaminata 1600 km y luego subirá los 6962 metros del Aconcagua para dejar una bandera argentina con los nombres de los 44 héroe. “Escalar llevará unos 20 días, depende de la climatología, el período que me demande aclimatar y cómo llegue, porque es un desgaste muy grande el que hago día a día. Es un esfuerzo grande, pero tengo claro lo que estoy haciendo. Mientras no tenga lesiones voy a seguir avanzando”.

La experiencia puede seguirse a través de www.expedicionhomenaje44.com, donde también se encuentran los datos de una cuenta benéfica, cuyo objetivo es reunir los recursos necesarios para erigir un memorial en la escollera Norte del puerto marplatense.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 9 horas
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 11 horas
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 11 horas
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 19 horas
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 20 horas
Por

El FMI prepara un nuevo desembolso tras aprobar la tercera revisión del acuerdo con Argentina

El organismo informó que, con el visto bueno del directorio, llegarán al país cerca de 6.000 millones de dólares a mediados de este mes.

Hace 1 día
Por