Horst Paulmann: “Los argentinos no quieren competir”

15 octubre, 2018

Por Camilo Urquizu- El empresario chileno de conglomerados comerciales dió una entrevista después de cinco años de silencio, donde se refirió al presente de Argentina.

Paulmann, dueño de Cencosud, que en su país tuvo varias diferencias con la municipalidad de Santiago de Chile por la inhabilitación para la construcción del centro comercial del Alto Las Condes II, concedió una entrevista al diario El Mercurio y fue duro con el presente de Argentina, país que representa el 24,7% de los ingresos totales de la compañía. “Los argentinos no quieren competir. Quieren hacer sus televisores en la Patagonia: importan la cáscara, le ponen cuatro perillas, lo meten al cajón y lo ponen en el mercado y como no pueden importar lo venden más caro”, comentó.

Paulmann que opera en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú abrió en 1982 su primer Jumbo en Buenos Aires, en 1988 inauguró Unicenter Shopping, en 2006 compró Disco. A su vez sumó Vea y Blainstein. Este primer semestre tuvo una caída de un 39% en las utilidades del total de su conglomerado y aún sortea dificultades de dos mercados imprescindibles donde opera Cencosud, Argentina y Brasil.

“Todo el mundo pensaba que iba a llegar Macri y el mundo entera lo iba ayudar. Los Argentinos tienen que entender que Argentina es mucho más pobre hoy. Si hace cuatro meses una persona ganaba 1000 dólares, hoy gana 500. En Brasil si usted quiere pagar en dólares, no se los aceptan porque a ellos les preocupa su moneda. Pero a los argentinos no les preocupa y quieren dólares. Si alguien les paga en pesos, van inmediatamente al banco y los cambia por dólares”, se refirió de esa manera al presente del país, aunque mantuvo su apoyo a Mauricio Macri, “seguimos apoyando a Macri, para que puedan llegar a una economía abierta de mercado. Chile tiene 40 años de ventaja”.

Ante la pregunta del diario chileno respecto a si pensó salir de Argentina, el empresario indicó que “en Chile somos 18 millones de habitantes y ellos son 40. Cencosud es retail y tenemos que estar presentes. Todos le tienen miedo a Argentina, pero no podemos tener miedo. Hay cualquier cantidad de ejecutivos Cencosud que son Argentinos. Los profesionales de ese país se fueron todos a Estados Unidos a trabajar en la banca. Es para llorar”.

Actualmente Paulmann se encuentra en una disputa, entre otros con la municipalidad de Providencia, comuna donde se encuentra el Costanera Center, uno de los complejos comerciales más importantes de la región, que incluye la Gran Torre santiago (300mts), pero que no puede funcionar completamente al no contar con las salidas de vehículos en reglamento ya que convulsionaría la vía pública en la que confluye dada las dimensiones del complejo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 1 día
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 2 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 2 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 3 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 6 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 1 semana
Por