Buenos Aires

16°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 65.25

Venta

$ 70.25

Euro

Compra

$ 74.82

Venta

$ 75.21

Real

Compra

$ 12.94

Venta

$ 12.94

Provisto por

Iglesia, el departamento sanjuanino donde el 60% de la población activa está desocupada

Martes 3 de Mayo, 2016

La administración comunal estima que hay alrededor de 3.000 desempleados y reconoce que, si bien la problemática viene del año pasado, en los últimos meses el panorama empeoró. Entre los principales causales, se menciona el tema minero y la quietud en el sector agroproductivo.

El jefe comunal de Iglesia, Marcelo Marinero, confirmó que en el departamento sanjuanino hay alrededor de 3.000 desempleados y caracterizó que la situación “se está transformando en insostenible”.

Se trata, nada más y nada menos, que de un 60% de la población activa, integrada por 5 mil personas, y en el marco de una población general en el departamento de 9.099 los habitantes, según el último censo.

En diálogo con Diario Huarpe, el intendente expresó que la problemática la vienen sufriendo desde el año pasado, pero en los últimos meses el panorama empeoró. Entre los principales causales, enumeró: el tema minero, la quietud en el sector agroproductivo y, ahora, el frío y el parate en el plano turístico.

En cuanto a las alternativas, señaló que “nosotros estamos haciendo gestiones en la provincia, en la Nación, pero está todo está muy parado” y agregó que “todos caen al municipio, para que le demos un contrato o cualquier tipo de ayuda, pero ya son tantos que no podemos ayudar a todos”.

Puntualmente, desde la gestión municipal están estimulando diferentes actividades deportivas y culturales que puedan llegar a mover la rueda de la economía turística y, además, se están gestionando diferentes proyectos en la Nación para generar obra pública, que es otro de los motores que repercuten en las economías familiares.

“Pero como está todo tan parado -reconoció el intendente- no nos queda otra que poner en funcionamiento ayudas de subsidios y contratos”. No obstante, el jefe comunal manifestó no sentirse satisfecho con este tipo de ayudas, no solo porque es poca, sino también porque no se puede satisfacer a todos, ya que los fondos no son suficientes.

“Yo espero que esto mejore porque si seguimos así, el número de desempleado va a seguir aumentando y esto va a agudizar la crisis”, concluyó Marinero.