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Industria Naval: “Si se sanciona la ley pasaríamos a producir mucho más y de manera exponencial”

Viernes 10 de Octubre, 2014

Así lo aseguró Mario Fadel, presidente de Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR), que además consideró que para “la industria naval es muy difícil lograr un despegue definitivo sino se cuenta con herramientas de financiamiento”.

Respecto a la norma, Fadel explicó que “esta ley es importante como puntapíe inicial, es necesaria pero no es suficiente. Necesitamos muchas mas herramientas y normas que sigan acompañando esta ley”. A su vez indicó que a través de sus artículos el texto cuenta con “beneficios que necesita la Industria Naval en la república Argentina comprendiendo el contexto de la región y del mundo. Como así también el financiamiento”.

“Permite ver al país desde otra perspectiva, desde una perspectiva que todas las generaciones pasadas no la vimos. Siempre vimos a la Argentina que terminaba en nuestras costas y la “Pampa Azul” carecía de importancia en las decisiones estratégicas del país. Este es un eje realmente importante, poder haber visualizado desde esta perspectiva a la Argentina y en ese contexto poner la importancia de la industria naval, la logística de nuestras vías fluviales y de nuestro mar”, indicó Fadel.

El encargado de TANDANOR destacó que de sancionarse la ley “inmediatamente pasaríamos a producir mucho más y de manera exponencial”.  Respecto a esto, rescató lo que sucede en Brasil: “desde el año 2002 paso de tener una industria naval inexistente a tener lo que hoy tiene. Asumiendo los riesgos que ellos asumieron con las curvas de aprendizaje y a partir de una decisión política de otorgar financiamiento a la actividad necesario para que se desarrolle. Hasta el día de hoy Brasil sigue pagando costos de aprendizaje, ya pasaron 12 años desde esa iniciativa, pero a partir de esa medida a crecido de manera sostenida”.

Por último, Fadel se refirió al Rompehielos Almirante Irízar que se encuentra en las últimas etapas de reparación y volverá totalmente renovado con más laboratorios. ” A fines de noviembre comienza la puesta en marcha de los motores y las pruebas de puerto, mar y hielo”, finalizó.