Investigan a Carrefour por lavado de activos en más de cuatro mil millones de pesos

19 junio, 2015

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros la firma INC S.A., conocida por su actividad comercial como Carrefour Argentina.

La investigación se inició a partir de una inspección desarrollada el 1° de septiembre de 2014 en la casa de cambio Transcambio, en el edificio de San Martín 140 de Buenos Aires.

Ese día, a los inspectores del BCRA les llamó la atención que todas las personas que preguntaban por la casa de cambio eran derivadas al piso 16 cuando el domicilio de la firma se encontraba radicado en el 17.

Cuando, luego de gestiones judiciales, los inspectores pudieron acceder a ese piso, descubrieron una oficina con 38 empleados que oficiaba de cueva de cambio clandestina, en la que figuraba entre los recibos de clientes, la firma INC S.A., conocida por su nombre comercial Carrefour.

La Procelac requirió a las empresas de transporte de valores que le informaran cuánto dinero habían trasladado en los últimos dos años, por cuenta y orden de INC, a las otras firmas investigadas. De esta manera la oficina a cargo del fiscal Carlos Gonella pudo determinar que entre el 26 de julio de 2013 y el 30 de octubre de 2014 fueron transportados, en nombre y por cuenta de INC, a las oficinas de San Martín 140 cuatro mil treinta y un millones quinientos mil en efectivo ($ 4.031.500.000) pesos argentinos, (€400 Millones) provenientes de la recaudación de la cadena de supermercados.

En efecto, el fiscal Gonella señaló en la denuncia que “la relevancia del aporte de INC debe mensurarse en función del impacto que tendría esta operatoria en el mercado cambiario, toda vez que importa la inyección grosera de flujos de fondos a la banca informal”. Gonella describe que, en el esquema montado, INC “dio un aporte fundamental para la realización de la maniobra, proporcionando las multimillonarias sumas de dinero en efectivo obtenidas a través de la actividad comercial, a cambio de lo cual obtuvo significativos beneficios económicos”.

La denuncia presentada por la Procelac alcanza también a las firmas Anker S.A., Transcambio S.A., Transacciones Agente de Valores S.A., Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda., Ad Law S.A. y Orpil S.A.; y las firmas Yoen S.A., Asociación Mutual Versailles y Grupo Infinito S.A.; y a las personas físicas que las integran por formar parte de una asociación ilícita para realizar intermediación financiera no autorizada y lavado de activos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 3 min
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 9 horas
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 día
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 día
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 4 días
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 4 días
Por