Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Kicillof: “El mercado financiero debe ser una palanca para el desarrollo productivo del país”

26 de agosto de 2015. El ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo anuncios para las PYMEs junto al presidente de la CNV Cristian Girard. Foto: Mariano Sandá/MEcon.

Jueves 27 de Agosto, 2015

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Axel Kicillof, acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Valores Cristian Girard, anunció esta mañana un paquete de siete medidas para la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales.

“Nuestra aspiración es que a partir de la aprobación de la nueva ley de mercado de capitales, cada vez los mercados financieros sean más democráticos y tengan un funcionamiento virtuoso para el financiamiento de emprendimientos productivos”, señaló Kicillof.

En primer lugar, anunció un nuevo régimen PyME de la Comisión Nacional de Valores. Esta nueva reglamentación, que beneficiará a 10 mil PyMEs, establece requisitos y modalidades simplificadas para que puedan emitir instrumentos financieros en los mercados de valores. Además se elevará el tope en la facturación para que una empresa sea considerada PyME por la CNV. En este sentido, el Ministro explicó que las empresas “van a tener un formulario simplificado, recibirán tratamiento prioritario, podrán enviar parte de la documentación por única vez y obtendrán la información digitalizada para favorecer a las PyMEs del interior, porque nuestro objetivo también es federalizar cada vez más”.

En segunda instancia, se cambiará la regulación de la negociación de los cheques de pago diferido con el objetivo de reducir el costo de financiamiento de las PyMEs, otorgar mayor transparencia y aumentar la demanda de cheques. “Se va a ampliar el plazo de la subasta y la liquidación se va a hacer en un plazo de 24 horas”, indicó Kicillof.

Como tercera medida se establece un nuevo régimen de pagaré. El nuevo pagaré PyME, sin designación de beneficiario, y avalado por Sociedades de Garantía Recíproca “es a mediano plazo; se van a poder emitir desde 100 mil pesos o su equivalente en moneda extranjera y son de fácil emisión”, explicó el Ministro.

En cuarto lugar, el titular de la cartera económica informó el incremento a los topes para la emisión de obligaciones negociables para las PyMEs. “Este incremento en el tope tiene como objetivo duplicar la cantidad de PyMEs que ingresan al régimen de obligaciones negociables”, subrayó. El nuevo tope asciende así a 50 millones de pesos.

Como quinta política, Kicillof comunicó la creación de una oficina de asistencia financiera para la PyME en el ámbito de la CNV. “Lo que antes quedaba en manos de privados ahora va a ser brindado por el Estado Nacional de manera gratuita”. Esta oficina ofrecerá cursos virtuales y presenciales, realizará publicaciones sobre el mercado de capitales y habilitará diversos canales de asistencia técnica presencial y remota. “Así democratizamos el conocimiento sobre el mercado de capitales, haciendo accesible lo que antes cobraban los privados”, enfatizó el Ministro.

Por otro lado, se crea el Fondo Fiduciario Asistir, en la esfera del Ministerio de Economía de la Nación, para facilitar la colocación de emisiones de financiamiento PyME. A través del Fondo Asistir el Estado va a financiar la primera emisión de aquellas PyMEs que quieran emitir instrumentos financieros y además garantizará su éxito en la primera colocación.

Por último, Kicillof anunció que “ya está listo el instrumento para permitir el financiamiento PyME a través de los fondos comunes de inversión”. Al menos el 2,5% del patrimonio neto de los fondos comunes de inversión deberá ser destinado al financiamiento de las PyMEs, al desarrollo de infraestructura. “Es una excelente noticia para las PYMES y para los fondos de inversión porque les permite canalizar sus inversiones al financiamiento productivo, al crecimiento y el desarrollo”, concluyó el Ministro de Economía. Se estima que esta medida generará 4.500 millones de pesos adicionales de financiamiento para los proyectos elegibles.

Las PyMEs tienen una participación de 44% del PBI y representan el 51% del empleo de los argentinos y a través de este conjunto de medidas “van a tener un mercado más grande, solvente, líquido y poderoso, una verdadera palanca para el desarrollo productivo del país”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

“Las PyMEs que hasta ahora no habían podido acceder al mercado financiero van a tener un Estado que les da la mano y las asiste”, aseguró Kicillof y agregó: “porque una pequeña empresa no es otra cosa que una gran empresa en potencia y necesitamos un mercado financiero al servicio de las necesidades productivas del país”.