La actividad económica creció 3% interanual en marzo

27 abril, 2022

De acuerdo al informe mensual del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, el nivel general de actividad registró un crecimiento de 3% interanual en marzo, acumulando para el primer trimestre del año una expansión de 3,5%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una contracción de 0,3% respecto al mes precedente, y para el primer trimestre del año una contracción de 0,9% en relación al cuarto trimestre de 2021.

“Durante marzo la actividad se mostró más aletargada, mostrando una desaceleración en la comparación interanual y una contracción respecto de febrero en la medición sin estacionalidad. El avance del tercer mes del año estuvo apuntalado por la actividad en los sectores de Construcción y Minas y canteras, gracias a los niveles muy altos de producción de gas y petróleo que registran los yacimientos de Vaca Muerta”, sostiene el trabajo.

Así, el primer trimestre cierra con una expansión de 3,5% al comparar con igual período del año pasado, empujado por los sectores ya mencionados y por el Comercio al por mayor y menor. La Industria manufacturera, por su parte, resultó el sector menos dinámico en el acumulado de los primeros tres meses.

“En cuanto a las perspectivas, el entorno macro empeoró en el último mes, la situación política no aporta confianza y el contexto internacional suma perspectivas a la baja. De esta manera, para los próximos meses si bien podremos ver sectores puntuales que podrán mantener buenos niveles de crecimiento, el contexto general es de estancamiento”, agrega el informe.

Durante marzo el sector agropecuario anotó un crecimiento de 1,5% anual, con la rama agrícola mostrando una mejora de 3,1% y la ganadería observando una contracción de 1,8% por la menor faena bovina del período. Así, el primer trimestre cierra con una suba acumulada de 2,1% respecto del mismo período del año pasado.

En cuanto a la Industria Manufacturera, indica que, tras un febrero con cifras positivas, marzo mostró una nueva contracción en la medición sin estacionalidad, anotando una merma de 2,5% mensual. Por su parte, la medición interanual mostró una suba de 0,6%, acumulando para los primeros tres meses del año un magro avance de 0,3%.

La construcción fue el segundo mejor sector de marzo luego de Minas y canteras, anotando una expansión de 8,6% en la comparación interanual y acumulando una suba de 8,4% para el primer trimestre de 2022. Respecto a la demanda de materiales, el grupo Construya advierte un crecimiento moderado que se dirige a la construcción de obras chicas y medianas.

El segmento Electricidad, Gas y Agua, fue el único que mostró una variación negativa en marzo, anotando una contracción de 1,1% anual, y cerrando el primer trimestre acumulando un avance de 5,3% anual. En particular, CAMMESA informó una caída de la generación de 2,2%, empujada por la fuerte baja de la generación hidráulica (-19,4%), y la caída de la generación térmica (-4,3%), que resultó parcialmente compensada por la mayor generación nuclear y de fuentes renovables.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 15 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 15 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por