La actividad metalúrgica creció en junio

8 agosto, 2022

El informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) arrojó que la actividad del sector en junio presentó un crecimiento del 8,7% en términos interanuales y acumula un aumento del 7,4% durante la primera mitad del año. Si se compara contra mayo de 2022, el nivel de producción registró una variación de +0,4%.

A nivel regional, se observó un aumento generalizado.  Santa Fe (+9,1%) y Entre Ríos (+12,6%) continúan con un buen desempeño. Por su parte, Córdoba (+11,9%) volvió a registrar un fuerte incremento en términos interanuales.

Con respecto a la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), presentó un aumento de 7,1% respecto de junio de 2021, producto de un incremento de 6,2% en el AMBA y de 12,7% en el interior de la provincia. Por otra parte, la provincia de Mendoza (+12,2%) continúa recuperando su nivel de producción.

A nivel sectorial, también se registraron incrementos en términos interanuales. Los sectores que más traccionaron al alza fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (+16,1%), Equipamiento médico (+13,4%) y Otros productos de metal (+12,8%), registrando aumentos por encima del promedio general. Mientras que, los sectores Autopartes (+5,5%) y Maquinaria agrícola (+7,9%) registraron menor crecimiento en términos interanuales.

Empleo

El documento también reflejó que en junio de 2022 el nivel de empleo presentó un incremento de 2,1% en relación con el mismo mes de 2021. Además, el 18% de las empresas redujo las horas extras y el 3% debió reducir la jornada laboral.

Financiamiento

El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció 0,4 % en mayo, en términos reales con respecto a abril, resultando 5,1% superior en términos interanuales, a precios constantes. Sin embargo, aún se encuentra debajo del nivel exhibido a fines de 2021.

Asimismo, el crédito PyME creció 1,7 % en mayo respecto de abril a precios constantes, y 30,8% en términos reales con respecto a mayo 2021. Consiguiendo 26 meses de crecimiento interanual de manera consecutiva.

Durante junio en el mercado bancario se observó un aumento de 2,2 p.p, en promedio, en los instrumentos más utilizados por las PyMEs. Desde abril a junio, las tasas de estos han aumentado entre 6 p.p y 8 p.p dependiendo del instrumento

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad económica cayó 0,5% interanual en diciembre

El acumulado de 2022 registró una expansión de 4,8%.

Hace 4 días
Por

Argentina y Paraguay refuerzan los controles aduaneros sobre la Hidrovía

Ambos países suscribieron un acuerdo con el objetivo de prevenir, reprimir e investigar ilícitos.

Hace 4 días
Por

Dirigentes de Brasil, Paraguay y Argentina, compartirán un encuentro de integración en San Lorenzo

Analizarán alternativas para profundizar la relación entre los municipios y potenciar las economías regionales.

Hace 5 días
Por

Empresarios argentinos y brasileños apoyan el proyecto de una moneda común

La UIA y la CNI, pidieron estabilidad económica y criticaron “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho”.

Hace 1 semana
Por

Buenos Aires es la ciudad más cara de Latinoamérica

Un informe publicado por TV Azteca, ubica en primer lugar a la capital de Argentina, seguida por Montevideo y Panamá.

Hace 2 semanas
Por

La canasta básica de alimentos aumentó en 2022 más que la inflación: 103,8%

En diciembre, una familia necesitó $152 mil para no ser pobre y $67.187 para evitar la indigencia.

Hace 2 semanas
Por