La AFIP pidió la detención de los directivos de Donnelley

26 agosto, 2014

El organismo se presentó como querellante en una causa contra esta imprenta de capitales norteamericanos, que dejó a 400 empleados en la calle al cerrar sus puertas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó ante la Justicia el pedido para que levante la quiebra de la imprenta Donnelley, por considerarla “fraudulenta”, y la detención de los directivos de la compañía, sospechados del Delito de Alteración del Orden Económico y Financiero.

La cronología de los hechos, según la AFIP, fue la siguiente: el sábado 9 de agosto, la empresa resolvió en una asamblea extraordinaria de accionistas, presentar su propia quiebra. Dos días después, el 11 de agosto, concreta la presentación ante el Juzgado 19, a cargo del juez Gerardo Santicchia, quien ese mismo día decretó la quiebra.

El miércoles se designó como síndico de la quiebra al estudio Risso Plastina y Asociados, mientras que el jueves 14 de agosto, la AFIP se presentó ante la Justicia Comercial solicitando que se revoque la quiebra por considerarla “fraudulenta”.

El objetivo fundamental del pedido fue el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa. Además, ese día la AFIP efectuó una denuncia penal ante la Justicia Federal, en el juzgado del doctor Daniel Rafecas, por el delito de Alteración del orden económico y finaciero (Art 309 inc 1 del Código Penal, apartado a).

El martes 19 de agosto, la AFIP amplió la presentación en el juzgado federal ratificando el pedido de “Quiebra fraudulenta” y aportando datos objetivos-contables e impositivos para desenmascar “la presentación fraudulenta de la quiebra”. A modo de ejemplo, dieron cuenta de un préstamo ficticio con la casa matriz por 26 millones de pesos.

La dependencia fiscal hizo una nueva ampliación el miércoles 20, en la que denuncian nuevos hechos, como el préstamo ficticio, asume el rol de querellante y solicita la detención de los directivos de la compañía.

También realiza una nueva presentación, esta vez ante la justicia ordinaria, por Quiebra Fraudulenta, y la causa queda radicada en el Juzgado Criminal de Instrucción Nro 2.

Por último, la AFIP remitió a la Comisión Nacional de Valores todos los antecedentes para que accionen ante su par de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (CNC).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 2 días
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 6 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 1 semana
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 2 semanas
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 2 semanas
Por