La AFIP pidió la detención de los directivos de Donnelley

26 agosto, 2014

El organismo se presentó como querellante en una causa contra esta imprenta de capitales norteamericanos, que dejó a 400 empleados en la calle al cerrar sus puertas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó ante la Justicia el pedido para que levante la quiebra de la imprenta Donnelley, por considerarla “fraudulenta”, y la detención de los directivos de la compañía, sospechados del Delito de Alteración del Orden Económico y Financiero.

La cronología de los hechos, según la AFIP, fue la siguiente: el sábado 9 de agosto, la empresa resolvió en una asamblea extraordinaria de accionistas, presentar su propia quiebra. Dos días después, el 11 de agosto, concreta la presentación ante el Juzgado 19, a cargo del juez Gerardo Santicchia, quien ese mismo día decretó la quiebra.

El miércoles se designó como síndico de la quiebra al estudio Risso Plastina y Asociados, mientras que el jueves 14 de agosto, la AFIP se presentó ante la Justicia Comercial solicitando que se revoque la quiebra por considerarla “fraudulenta”.

El objetivo fundamental del pedido fue el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa. Además, ese día la AFIP efectuó una denuncia penal ante la Justicia Federal, en el juzgado del doctor Daniel Rafecas, por el delito de Alteración del orden económico y finaciero (Art 309 inc 1 del Código Penal, apartado a).

El martes 19 de agosto, la AFIP amplió la presentación en el juzgado federal ratificando el pedido de “Quiebra fraudulenta” y aportando datos objetivos-contables e impositivos para desenmascar “la presentación fraudulenta de la quiebra”. A modo de ejemplo, dieron cuenta de un préstamo ficticio con la casa matriz por 26 millones de pesos.

La dependencia fiscal hizo una nueva ampliación el miércoles 20, en la que denuncian nuevos hechos, como el préstamo ficticio, asume el rol de querellante y solicita la detención de los directivos de la compañía.

También realiza una nueva presentación, esta vez ante la justicia ordinaria, por Quiebra Fraudulenta, y la causa queda radicada en el Juzgado Criminal de Instrucción Nro 2.

Por último, la AFIP remitió a la Comisión Nacional de Valores todos los antecedentes para que accionen ante su par de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (CNC).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 19 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 19 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por