“La ambición desproporcionada de un pequeño grupo de empresarios no puede guiar la política del gobierno”

4 mayo, 2020

En diálogo con Ser Industria Radio, Hugo Godoy, secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA- Autónoma) y titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresó que el acuerdo entre la CGT y la UIA “es repudiable”.

Señaló además que la CTAA y un conjunto de organizaciones, propondrán al gobierno nacional un “programa basado en la soberanía, el trabajo y la producción orientado a profundizar cambios en el marco de esta pandemia”. 

Ser Industria: La GCT y la UIA acordaron reducir en un 25% los ingresos de los trabajadores que sean suspendidos por la cuarentena. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Hugo Godoy: Hay que rechazarlo totalmente. Es repudiable, porque las empresas están recibiendo un pago para cubrir la mitad de los sueldos con aportes del estado, los bancos también reciben recursos para financiar salarios a intereses negativos.  Además, hay decretos que prohíben despidos y suspensiones. Evidentemente, este acuerdo de un grupo de dirigentes de la UIA y otro de la CGT, lo que hace es planear una política diferente a la del gobierno, que lamentablemente termina tomando esto y aplicándolo en una direccionalidad muy negativa. En Argentina, de una población de 24 millones económicamente activa, hay solamente 6 millones y medio de trabajadores con empleo formal en el ámbito privado. Por lo tanto, despedir es condenar a la marginalidad. También lo es reducir salarios, cuando más de la mitad de los empleados, percibe salarios por debajo de los 37 mil pesos, que no alcanzan ni siquiera a la canasta mínima. Más del 50% de la población argentina está debajo de la línea de pobreza. ¿Queremos que eso llegue al 70% de la población argentina? Es inadmisible. 

SI: ¿Qué piensa hacer la CTA Autónoma?

HG: Hemos elaborado un manifiesto por la soberanía, el trabajo y la producción que haremos llegar al gobierno. Planteamos una perspectiva de política que se asiente en defender a los trabajadores, fortalecer el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y que el sentido no sea reducir, sino aumentar el ingreso a los que menos tienen. Los que especulativamente ganaron mucho dinero en estos últimos años, deben hacer su aporte solidario al conjunto de la sociedad.

SI: Desde la cuarentena el gobierno decretó la postergación de muchos pagos, como alquileres y servicios. ¿Se podía haber acordado que el 25% que se descuenta de los salarios, se reintegrara al final de la crisis?

HG: Alternativas tenían a montones: incrementar el aporte del estado, aumentar los niveles de préstamos, segmentar…porque no son lo mismo Techint o Grobocopatel, grandes empresas exportadoras, que pequeños talleristas. Además, el 80% de los empleos son generados por pequeñas unidades empresarias. Por lo tanto, quienes se benefician, son los grandes grupos económicos, los mismos de siempre. No se puede tratar a todos de la misma manera. Los que tienen espaldas que cubran y los que no, que negocien en paritarias con sus trabajadores. Algunos gremios ya habían acordado en el ámbito paritario con las cámaras empresarias y ahora, en función de este acuerdo que avala el gobierno, los están apretando para renegociar lo que estaba establecido. Evidentemente es una mala medida del gobierno y los grupos de dirigentes que se atribuyen la representación del conjunto de los empresarios y de los trabajadores que no tienen esa representación.

SI: Tampoco se tuvo en cuenta el incremento de la canasta alimentaria…

HG: Hay una doble pérdida: aumentan los precios de los alimentos y se reduce el sueldo. Además, este año la inflación se va a acercar de nuevo al 50%. Esta situación no se resuelve bajando salarios. Hay que controlar los precios, ponerle límite a la especulación financiera y a estas grandes empresas que siguen queriendo ser los dueños de la Argentina. Está demostrado que quienes ponen el esfuerzo, somos los que menos tenemos para sostener de pie al país. ¿O es un empresario el que está jugándose la vida en un hospital? Los médicos y las enfermeras son quienes se exponen por todos los argentinos. El egoísmo, la ambición desproporcionada de un pequeño grupo de empresarios no puede guiar la política del gobierno.

SI: Precisamente en materia de salud, los trabajadores reclaman elementos que garanticen su seguridad sanitaria…

HG: Si, lo hace todo el equipo de salud, desde los médicos hasta el personal de mantenimiento. Faltan elementos de protección, pero también capacitación y una mejor organización. En este tema también se vio la actitud de los sectores más concentrados de la economía, porque cuando el gobierno planteó que el sistema debía estar ordenado y administrado por el ministerio de Salud, en función de la emergencia, reaccionaron diciendo barbaridades. La mayor cantidad de contagios en el sistema sanitario se da en los centros privados por falta de la intervención del estado para establecer normas de seguridad laboral e higiene. El debate es construir una sociedad que ponga el centro en la vida de todos o en la muerte y la ganancia de unos pocos. Es decir, la solidaridad o el egoísmo. Son modelos sobre los cuales debemos reflexionar como sociedad. Porque de esta situación, que no es solamente la crisis sanitaria, sino una crisis de fondo del sistema capitalista que está en un momento de recesión en todo el mundo, agravada por la pandemia, tiene que salir un sistema de relaciones humanas, relaciones de la producción, económicas y sociales, mejores de las que teníamos y nos trajeron a este momento tan grave. Necesitamos una perspectiva de futuro de una sociedad diferente. Se impone reflexionar en torno de valores distintos a los que rigieron hasta ahora. 

SI: Por ahora parece que la variable de ajuste, siguen siendo los trabajadores…

HG: Así es. Nosotros estamos muy orgullosos de haber hecho el 1 de mayo un acto en condiciones muy particulares, a la distancia, desde una empresa recuperada, cerrada hace 10 años. Allí, la CTA Autónoma, el Sindicato del Cuero, la Federación Gráfica bonaerense, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Mesa de Unidad Pyme, el Movimiento de Inquilinos, entre otros, presentamos un programa que vamos a proponer al gobierno orientado a profundizar cambios en el marco de esta pandemia. Es muy importante la unidad que logramos y trabajamos para ampliarla.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 10 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 1 día
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 1 día
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 1 día
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por