Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

La CTA apoyó el proyecto de reparación histórica de agricultura familiar

Miércoles 3 de Diciembre, 2014

La Central de Trabajadores de la Argentina que lidera el dirigente docente Hugo Yasky respaldó el proyecto de ley presentado por la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf).

Un comunicado gremial señaló que la iniciativa también fue presentada por un grupo de diputados del FPV encabezado por Claudia Giaccone, Carlos Rubí­n y Carlos Raimundi.

La Fonaf, que integra la corriente, desarrolla desde hace más de un año “un gran trabajo junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Foro de Universidades, legisladores del FPV y otras organizaciones en la construcción de esa ley”, explicó.

La CTA indicó también que la iniciativa ya tiene media sanción de Diputados y será promulgada por el Senado la próxima semana.

“Es de fundamental importancia su sanción porque la agricultura familiar es un actor fundamental en la emancipación nacional rural, que la política pública reconoce y fortalece con relevancia a partir de 2008. Y es necesario y de estricta justicia reparar las causas y efectos que vulneraron en otras décadas a las comunidades rurales y sus actividades socio-económicas”, afirmó.

La corriente sostuvo también que más de 200.000 familias productoras habitan los pueblos y parajes rurales y aún necesitan una contraparte estatal e instrumentos efectivos que, superando la asistencia social, “sean capaces de recuperar una cultura del trabajo que aporte a la soberanía y seguridad alimentaria”.

“Los trabajadores son los más interesados en que el sector se desarrolle, ya que necesitan alimentos de calidad y a un precio justo. Las actuales cadenas de comercialización depredan las conquistas salariales, por lo que es urgente acercar a los productores de alimentos a los consumidores, concluyendo con una intermediación parasitaria responsable, en primer grado, de la inflación en los precios de los productos”, señaló la CTA.

También subrayó que la agricultura familiar y la producción agro-industrial de alimentos desarrollada por miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y micropymes agropecuarias permitirá oportunidades para nuevos productos nacionales, lo que contribuirá a terminar con la concentración del sector de agro-alimentos.

Por último, puntualizó que la norma permitirá “la sustitución de insumos y bienes importados y la creación de miles de puestos de trabajo en el interior profundo de la Patria”.