La demanda mundial de petróleo continuaría creciendo hasta 2034

Los mercados asiáticos, liderados por China y la India impulsarán el consumo.

1 junio, 2024

Analistas de Goldman Sachs, banco de Wall Street, estimaron que la demanda mundial de petróleo crecerá por lo menos durante otra década. Consideran que la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos mantendrá fuerte la demanda de hidrocarburos hasta 2034.

En anteriores trabajos, los especialistas habían pronosticado una exigencia de 106 millones de barriles por día (bbl/d) en 2030. Ahora, la elevaron a 108,5 millones bbl/d. Goldman Sachs estima que la demanda mundial alcanzará su punto máximo en 2034, con alrededor de 110 millones de bbl/d.

Otro dato que aporta el informe señala que la compra de petróleo se mantendrá estable hasta alrededor de 2040. “Esperamos que la demanda máxima de petróleo se produzca en 2034, con 110 millones de bbl/d; Posteriormente, proyectamos una caída moderada de la demanda en la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 0,3% hasta 2040”, suscribieron los analistas.

También puntualizaron que la mayor parte del incremento vendrá de los mercados en crecimiento en Asia, liderados por China y la India. Esta posición coincide con las opiniones de gran parte de los expertos mundiales que destacan a ambas economías como las que más contribuirán al aumento de la demanda de hidrocarburos en la próxima década.

En alza

El precio del crudo recupera parte de las pérdidas de la semana pasada debido a las expectativas de que la versión ampliada de la OPEP+ extenderá los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día.

Samer Hasn, analista de mercado y parte del equipo de investigación de XS.com, destaca que “estas ganancias se producen a pesar de la ausencia de datos clave que estimulen los mercados. Esto se debe a que la mayoría de las cifras, especialmente las de Estados Unidos, indican una expansión continua de la economía, pero en última instancia están ejerciendo presión sobre los precios del petróleo, ya que avivan los temores sobre la posibilidad de mantener los tipos de interés altos durante más tiempo”.

En este sentido, recuerda que la herramienta CME FedWatch anticipa que las posibilidades de recortes de tipos en septiembre y noviembre “han disminuido a la luz de los datos positivos, las declaraciones y las actas de la reunión de responsables de la política monetaria”.

Por otro lado, agrega que “se espera que regresen los retiros de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que la lectura del PCE subyacente anual se mantenga estable en 2,8% y que el crecimiento mensual se desacelere del 0,3% al 0,2%“.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

YPF avanza con su proyecto para producir combustibles con menos azufre en Luján de Cuyo

Incluye la instalación de módulos de última tecnología que permitirán producir Infinia Diesel con un contenido de azufre reducido.

Hace 15 horas
Por

Mendoza adhiere al RIGI para impulsar la minería

Sin embargo, advirtieron que la provincia no otorgará exenciones impositivas a los inversores.

Hace 23 horas
Por

El gobierno bonaerense insistió en que Bahía Blanca es la mejor ubicación para la planta de GNL

El ministro de Gobierno de Buenos Aires criticó al Presidente Milei por considerar otra ubicación para la planta de GNL.

Hace 2 días
Por

“Como país todavía no hemos hecho absolutamente nada en relación al Hidrógeno Verde”

El presidente de la Plataforma H2 Argentina opinó que debe darse la discusión sobre este tema en forma urgente.

Hace 2 días
Por

AOG Patagonia 2024 sigue rompiendo récords

Por la enorme convocatoria de expositores y asistentes se tuvo que agregar un nuevo pabellón.

Hace 4 días
Por

YPF Luz anunció la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico

Se trata “El Quemado 1”, que estará ubicado en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza.

Hace 6 días
Por