Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

La exploración offshore refuerza la condición de Buenos Aires como provincia petrolera

Por

Viernes 22 de Abril, 2022

Con el propósito de impulsar a Buenos Aires como provincia petrolera, el Instituto de Políticas Públicas (IPP), organizó en el teatro de Ensenada un ciclo de charlas denominadas “Energía para Transformar”, con la participación de importantes referentes de la actividad hidrocarburífera

El secretario general del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) de Ensenada, Nahuel Chancel ofició de anfitrión y fue acompañado en el panel por  la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec; la geóloga María Luisa Rodríguez Schelotto; el gerente de Exploración Offshore de YPF, Néstor Bolatti y el líder de Exploración Cuenca Norte de YPF, Sebastián Arismendi. Ofició como moderador Martín Noya, asesor del Y-TEC y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Ante un nutrido y expectante auditorio, los geólogos de YPF, Néstor Bolatti y Sebastián Arismendi, brindaron un pormenorizado informe sobre la potencialidad de la exploración y la extracción offshore en el denominado Proyecto Argerich, en el área CAN 100, cuya ubicación dista 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. “Este desarrollo puede cambiar la realidad y el destino de YPF, la provincia de Buenos Aires y el país”, puntualizó Bolatti.

Asimismo, reconoció que la exploración “es una inversión de riesgo, ya que en general hay la probabilidad de éxito es de entre un 20 a 30%” y trajo a la memoria que “en 2008 YPF y otras empresas invirtieron 500 millones de dólares en otra área y el resultado fue cero”.

En el mismo sentido Arismendi explicó que “la exploración es la búsqueda de nuevos activos, requiere mucha inversión, implica un alto riesgo de capital”, pero el interés, que excede al estado “nos ilusiona, hay interés extranjero en trabajar con nosotros y de acuerdo a los estudios que realizamos entendemos que el recurso está”.

Vale señalar que YPF es acompañada en esta iniciativa por la petrolera Shell y Equinox, empresa noruega de capital estatal, que cuenta con vasta experiencia en el tema. Al respecto, Bolatti recordó que “Argentina trabaja desde hace años en el offshore, tenemos 137 pozos y el 17% del gas que usamos en el país viene precisamente de la Cuenca Austral. A nivel mundial, el offshore aporta el 30% del consumo energético”.

“Las medidas de seguridad son extremas y permanentemente se trabaja en optimizarlas, estamos respetando el marco regulatorio de impacto ambiental y el de transición energética, conscientes de la descarbonización, en un mundo que tiene una alta demanda de energía”, agregó.

Frente a las posiciones de los ambientalistas, afirmó su disposición para “informar y participar de los debates que sean necesarios, pero en Argentina tenemos experiencia de exploración sin daños ecológicos y Equinor es una empresa reconocida que aporta todos sus conocimientos para operar en profundidad en el mar. Estamos ante un gran desafío, que va a ser beneficioso para el país, no debemos dejarlo pasar”.

Por su parte, el dirigente sindical Nahuel Chancel, expresó que “tenemos una oportunidad histórica en nuestras manos, podemos ser partes de una gran transformación”. Definió dos ejes centrales a partir de la discusión mediática qu se abrió con este tema. “En primer lugar, vimos la continuidad de nuestros puestos de trabajo, de nuestras familias y la potencialidad que conlleva, porque es algo que suma a lo que brinda Vaca Muerta”.

Hizo referencia a que el yacimiento neuquino, fue anunciado antes de la reestatización de YPF “que se concretó precisamente hace diez años”. Tras respaldar la postura del gobernador Axel Kicillof en procura de posicionar a Buenos Aires en la mesa de las provincias petroleras, indicó que el eje de la cuestión medioambiental “es una discusión que debe darse y ser abordada también en nuestra región. Nosotros queremos que se explore y se extraiga en la provincia, pero también que al crudo se le agregue valor, porque de esa manera se genera trabajo”.

En su exposición, la ministra Ruíz Malec sostuvo que “Buenos Aires es el motor productivo de Argentina” y en relación a la convocatoria destacó que en el territorio bonaerense contiene a la refinería más importante del país y también a usinas nucleares. “Es muy importante que esta actividad sea promovida por los trabajadores”, dijo y alentó a la participación del sector privado junto al estado para generar empleo.

Asimismo, tras ratificar el apoyo del gobierno provincial a la exploración offshore que “puede desarrollarse con proveedores y trabajadores argentinos” y recordó que la reciente creación del ministerio de Ambiente garantiza la presencia estatal para regular la producción y proteger a la naturaleza.  

La geóloga María Luisa Rodríguez Schelotto, hizo un relato sobre su paso por el laboratorio de YPF en Florencio Varela, desmantelado en 1989 cuando se privatizó la empresa. “De 40 mil trabajadores quedaron solamente 4 mil. Junto a cinco colegas, decidimos armar nuestro propio laboratorio, una SRL y trabajamos mucho, incluso con la misma compañía que nos había despedido”, recordó. Luego de destacar que Vaca Muerta “permitió dar un gran salto a la industria y a muchas PyMEs, como la nuestra” expresó que YPF tiene experiencia en el offshore. “Hemos trabajado colaborativamente en la Cuenca Austral, en el Golfo San Jorge, el Salado, el Colorado e incluso en Uruguay, frente a Punta del Este”.