Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 118.25

Venta

$ 124.25

Euro

Compra

$ 127.43

Venta

$ 127.94

Real

Compra

$ 24.68

Venta

$ 24.69

Información de Provista por

La Fiesta de la Ganadería convocó a más de 60.000 personas en General Alvear

Jueves 12 de Mayo, 2022

“Todo lo que se ve aquí es producto de la fuerza de la voluntad de los productores que no se quieren dar por vencidos”, dijo Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Mendoza.

La declaración fue formulada a Ser Industria Radio en el marco de la 41° Fiesta Nacional de la Ganadería en Zonas Áridas que congregó a más de 60.000 personas. En el predio ferial pudo apreciarse una nutrida muestra agroindustrial con 300 stands.

El empresario repasó este evento, desarrollado entre el 4 y el 8 de mayo, que surgió en 1982 como “Feria del Ternero mendocino” para dar a conocer el ganado criado en la Provincia, que hace cuatro décadas era considerado de menor calidad y castigado con los precios.

Lajura ganadera fue la primera actividad que realizaron, hecho que motivó al productor a hacer mejoras genéticas para poder conseguir un ejemplar campeón. Pero también se decidió apostar en la capacitación, algo que aún se mantiene y al que se dedica un día completo del gran encuentro del oeste.

“El productor fue invirtiendo, sobre todo en genética y en mejorar las condiciones de los campos. Logramos un ganado que es digno de venderse en cualquier provincia. Incluso lo buscan mucho porque como se ha logrado desarrollar un animal que es muy curtido. Lo buscan de otras zonas donde hay más pasto, porque el ternero mendocino convierte mucho mejor en kilos lo que come”, explicó Noguerol.

Sobre la alimentación en una zona árida, como la de General Alvear, describió que al tratarse de una geografía de “puro monte”, el animal camina mucho y hay poca comida, pero con las mejoras genéticas se consigue que la conversión del poco pasto en kilos. “Los terneros que están engordando en el sur de Córdoba, San Luis, zonas con otra humedad, son alvearenses”, afirmó.

Sin embargo en Alvear también se destacan otros productos. Uno de ellos es la ciruela D’Agen que tiene como destino tanto el mercado interno como el de exportación. Noguerol agregó que también tienen “muy buenos vinos, un par de empresas que se están dedicando al aceite de oliva, fruta de carozo en fresco y a partir de noviembre ya hay durazno y damascos de la localidad”.

Destacó también que en esta ciudad se encuentra la pulpera más grande Sudamérica: Fénix. “Es un proyecto que nació desde la Cámara, donde hacen pulpa de durazno, manzana, damasco entre otros. Se está exportando a más de 20 países y son proveedores de Coca Cola y otras multinacionales”, agregó.

Una de las dificultades que enfrenta el territorio mendocino es la falta de agua. “Es algo que hace 30 años nos viene complicando mucho. Estamos en medio de un desierto y todo lo que se ha hecho fue a fuerza de pala y mula. Todo el sistema de riego es artificial. Se desvía el agua del río Atuel, que ahora está con un caudal muy por debajo del histórico, por lo cual se empiezan a cortar los turnos de riego y la producción lo está sufriendo mucho”, lamentó. Subrayó que, pese a este inconveniente, cada vez más gente está invirtiendo en General Alvear.

El dirigente indicó que impuestos, costos, inflación, entre otros, son parte de los obstáculos que deben sortear. “Para lo que es exportación, hoy tenemos un dólar a un precio para vender y otro para comprar los insumos, aranceles, un montón de mecanismos que te dejan fuera de competencia con los países vecinos o el resto del mundo”, señaló.

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de la ciruela y expuso que “tenemos una competencia muy firme que es Chile, que está teniendo mejores condiciones climáticas. Además, sacar un crédito para armar un monte de ciruela en ese país no es lo mismo que acá donde el acceso a financiamiento es muy difícil. Es todo a base de fuerza de voluntad de los productores que no se quieren dar por vencidos y alguno de vez en cuando la va pegando”.

Más allá de la competencia, el país trasandino también es una oportunidad para exportar desde los puertos del Pacífico. Noguerol manifestó que desde la Cámara están luchando por la Ruta 188 que permitiría llegar desde Alvear directo a Malargüe y de ahí pasar a Chile por el paso Pehuenche. Pero denunció que, al haber demasiada burocracia, aún no han logrado activar esa posibilidad, por lo cual están utilizando el paso Libertador al norte de la Provincia.

Otro de los aspectos por los que están trabajando fuertemente desde la entidad empresaria es el de lograr el arraigo de los jóvenes. Para concluir, el presidente de la Cámara alvearense, se mostró optimista sobre el futuro de la región. Aunque aclaró que “las decisiones no pasan por nosotros, la intención siempre es peticionar y reclamar para optimizar lo que tenemos, porque siempre hay potencial para seguir mejorando”.