La ganadería regenerativa, una práctica clave para cuidar nuestro planeta

Se basa en la restauración de los suelos, la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales.

15 marzo, 2023

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), apunta que, en la actualidad, las cadenas bovina, avícola y porcina combinadas generan cerca del 30% del Valor Bruto de Producción de las cadenas agroalimentarias nacionales. Presentes en las 23 provincias, estas producciones dan trabajo a 440.000 personas, lo que equivale al 21% del empleo generado por las 31 cadenas alimentarias del país, agrega el documento. Sin embargo, este aporte económico tiene su impacto ambiental y para ello, la ganadería regenerativa aparece como una solución.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Argentina ocupa el puesto Nº 33 en el ranking mundial de países emisores de gases de efecto invernadero. El sector agropecuario contribuye con el 44% de esas emisiones, de las cuales el 23% provienen de la ganadería.

A nivel global, las prácticas agrícola-ganaderas representan en la actualidad más del 30% de las emisiones de CO2 que ingresan a la atmósfera.

Ganadería regenerativa, una solución

La ganadería regenerativa se basa en la restauración de los suelos, la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales. Estos factores garantizan la mejora continua y la estabilidad del negocio ganadero a partir de recuperar los procesos vitales del ecosistema.

Además de ser una actividad destinada a producir proteínas de calidad, la ganadería regenerativa tiene como objetivo principal revertir los daños provocados por las prácticas implementadas por la industria tradicional insumo dependiente, teniendo como prioridad el cuidado y la salud de nuestro planeta.

En este modelo de producción la correcta planificación del pastoreo, respetando las estaciones y los periodos de descanso y recuperación, representa la clave para restaurar y fortalecer la salud de los pastizales nativos. Para que esto suceda debemos acompañar el ordenamiento y los tiempos de la naturaleza mediante el impacto de los rodeos, pastando en libertad, alimentándose de los pastizales y las diferentes especies de plantas que cada estación provee.

En cambio, cuando la producción de carne se lleva a cabo siguiendo los modelos tradicionales basados en el uso de insumos, empezamos a burlar los ciclos naturales. En consecuencia desarticulamos el delicado balance que los ecosistemas requieren para sostenerse en el tiempo.

La ganadería regenerativa parte de la base de saber que la evolución de un ser vivo está determinada aproximadamente en un 30% por su información genética y en un 70% por la influencia del medio ambiente en el que se desarrolla. Es a partir de comprender y optimizar el vínculo entre el animal y su contexto natural que se logra ingresar en un círculo virtuoso de regeneración, productividad y rentabilidad.

Alta densidad nutricional

Según un documento de Ovis 21, una empresa B nacida en la Patagonia para promover la regeneración de tierras a gran escala a través de la ganadería, esta forma de producción aumenta la carga animal. Además reduce la dependencia de insumos, aumenta la producción de forraje y la biodiversidad de flora y fauna. Produce alimentos de alta densidad nutricional y secuestra CO2 de la atmósfera.

“Se trata de producir alimentos cuidando y regenerando nuestros recursos naturales y la salud de nuestro planeta”, introduce Ezequiel Sack, co fundador y CEO de la cabaña Genética del Este. La firma, especializada en innovación ganadera, se convirtió en la primera cabaña bovina con certificación “Empresa B” a nivel mundial. 

Una de las grandes fortalezas de la cabaña Genética del Este, que la distingue de la producción ganadera tradicional, radica en contar con varias generaciones de rodeos adaptados a los ambientes naturales trabajando en la regeneración de pastizales nativos.

De esta manera, ha logrado, mediante la implementación del manejo holístico y la selección natural y funcional de los animales, generar rodeos con requerimientos y capacidad de adaptación acordes al medio ambiente.

A su vez incrementó la producción de kilogramos de carne por hectárea. Maneja alrededor de 10 mil cabezas de ganado en aproximadamente 100 mil hectáreas. Estas se distribuyen en campos de Chubut, Santiago del Estero, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Desarrollo sostenible

La matriz de nuestra compañía es impulsar desde la tierra y la producción ganadera, los cambios que el sistema productivo necesita para que todas las personas puedan volver a comer la carne que comían nuestros abuelos. ¿Cómo lo hacemos? Identificando el biotipo animal que mejor se adapta a los recursos naturales disponibles en cada región. Para ello tenemos en cuenta por lo menos tres objetivos fundamentales. Uno, la producción de kilogramos de carne por hectárea y no por animal. La regeneración de los pastizales nativos y la captura de carbono. Por último mejorar la calidad de vida de las comunidades”, asegura el fundador de Genética del Este.

La empresa “formadora de suelos” trabaja para transformar los pastizales nativos en la mejor carne; la carne que hace bien.

Nuestro propósito es promover el desarrollo sostenible de la producción pecuaria. Transformarla en una actividad consciente, rentable, en armonía con las personas y el medio ambiente. Trabajamos para lograr un futuro más deseable, donde la ganadería regenerativa no solamente sea una actividad primaria asociada a la producción de proteínas, sino también sea valorada por los servicios eco-sistémicos que devienen de ella”, concluye Sack.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Bolsa de Cereales lanza “Prenda de Cultivo”

Busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.

Hace 1 día
Por

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca visitó la Bolsa de Cereales

Reafirmó el compromiso de promover la eficiencia de la cadena agroindustrial.

Hace 4 días
Por

La Bolsa de Cereales y Agrotoken firman acuerdo para incrementar la oferta de servicios a la cadena

Apunta al desarrollo y la transformación tecnológica al servicio del agro.

Hace 5 días
Por

Las lluvias trajeron alivio pero aún quedan zonas donde falta agua

Las áreas beneficiadas fueron el noreste de Buenos Aires y el sudeste de Santa Fe.

Hace 5 días
Por

Reunión clave entre Corredores y  la Cámara de Agentes de Bolsa

Se inició una etapa de cooperación y trabajo conjunto orientado al desarrollo sostenible del sector.

Hace 1 semana
Por

La carne argentina y la necesidad de adaptarse frente a los cambios del mercado chino

Rosgan, el mercado ganadero de la BCR, repasó eL tema y despejó algunos interrogantes de cara al futuro.

Hace 1 semana
Por