La Hidrovía Paraná-Paraguay y su impacto en Santa Fe – Paraná

5 noviembre, 2014

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue marco propicio para el desarrollo de una nueva jornada del ciclo “Hacia un desarrollo sustentable”. En esta oportunidad, más de un centenar de personas se dieron cita en el auditorio ubicado en Bv. Pellegrini 2750 de Santa Fe para participar de la charla-debate titulada “La Hidrovía Paraná-Paraguay y su impacto en el nodo logístico Santa Fe – Paraná”.

La apertura oficial fue encabezada por el rector de la UNL, Albor Cantard; quien estuvo acompañado en el panel por los directores del Túnel Subfluvial, Pablo Serra Menghi -representante por el Gobierno de Santa Fe- y Juan José Martínez –representante por el Gobierno de Entre Ríos-; por el decano de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, Raúl Pedraza; y por el secretario Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo. Además, estuvieron presentes el secretario General del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Carlos Pereira; el decano de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, Raúl Pedraza; el director nacional de Puertos y Vías Navegables, David García Vitor; el subsecretario de Obras Hídricas de Entre Ríos, José Antonio Brarda; y el director de la provincia de Santa Fe de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial, Víctor Hadad.

Es importante destacar que el concurrido auditorio estaba nutrido de representantes de gobiernos municipales y provinciales, de personalidades del sistema científico tecnológico, de integrantes del sector socio productivo y de estudiantes de universidades y escuelas de diferentes puntos de la región. Vale recordar que esta propuesta es coorganizada por la UNL junto al Túnel Subfluvial y se enmarca en la agenda general programada por la conmemoración del 45° aniversario del Ente Interprovincial.

Crecimiento sustentable

Al tomar la palabra, Cantard explicó que estas propuestas encuentran eco en “el 45 aniversario del Túnel Subfluvial y en el convencimiento de que del debate de las ideas entre la comunidad científica y los gestores públicos surgen los mejores proyectos para el bienestar de la comunidad”. Luego, el rector de la UNL explicó que “esta jornada se centra en temas relacionados con la Hidrovía y las conexiones subfluviales. Para ello, partimos del concepto de región en la consideración de que es un territorio particular que actúa como el soporte de una red de relaciones culturales, sociales, económicas y de producción, cuyos puntos nodales están conformados por sus áreas urbanas. Es precisamente en el sistema urbano donde se han manifestado con mayor fuerza los crecientes procesos de competitividad, cooperación y asociatividad interurbana e interinstitucional. Estas transformaciones, han generado demandas que deben ser cubiertas tanto desde los gobiernos como desde el ámbito científico-académico, responsable principal de las políticas de desarrollo territorial los primeros y de producción y transferencia de conocimientos los segundos”.

De esta manera, continuó argumentando: “a partir de ello, surge como una necesidad jerárquica de los procesos de desarrollo territorial contemporáneos, la de fortalecer los mecanismos de vinculación tecnológica entre ambos actores, promoviendo no sólo los procesos de producción de nuevos bienes y servicios sino también de innovaciones en materia de gestión territorial, procurando dar respuestas a las nuevas y complejas demandas originadas en una estructura social en permanente reconfiguración. Este es el caso específico del área metropolitana Paraná – Santa Fe constituida a partir de la conexión vial que produjo el Túnel Subfluvial. Para tal fin se han convocado a especialistas que nos planteen las distintas miradas prospectivas a partir de la convergencia entre la ruta del Mercosur, Coquimbo, Chile – Porto Alegre, Brasil, con la Hidrovía Paraná – Paraguay, constituyendo lo que se da en llamar ‘El nodo logístico Santa Fe – Paraná’”.

Así, cerró su intervención asegurando que estas iniciativas se sustentan en “el firme convencimiento que en el debate de ideas surgen los grandes trazos que permiten delinear las acciones futuras sobre el territorio sustentable”.

Desarrollo regional

“Desde el Túnel Subfluvial pensamos constantemente en acciones que involucren a todos los actores de la región metropolitana”, afirmó Serra Menghi y completó: “por eso, por ejemplo, es que en el marco de este valioso ciclo propusimos este tema que es de suma trascendencia para el nodo logístico de ambas capitales. En este sentido, no debemos olvidar que en la primera de las charlas-debate el eje fue ‘La conexión vial Santa Fe – Paraná en el marco del Área Metropolitana’. Sin dudas, son temas que van a modificar en el futuro la realidad de santafesinos y entrerrianos”. En esta línea, el director del Túnel por Santa Fe aseguró estar “muy satisfecho por la respuesta del público. En total, hemos llegado a más de 300 personas con estas temáticas. Esto se debe al trabajo mancomunado interinstitucional”. Así, finalmente, indicó que “la agenda por el 45 aniversario continúa hasta fin de año” e hizo hincapié en “la jornada que se concretará el 4 de diciembre en el Paraninfo en la que se abordará la historia, el presente y la proyección a futuro del Túnel Subfluvial”.

Por su parte, el Juan José Martínez indicó que “la hidrovía, al igual que el corredor bioceánico, es trascendental para el desarrollo de la región. Y, en ese contexto, el Túnel Subfluvial es una pieza clave para la conexión y la integración regional. Lo que pretendemos hacer desde el Túnel Subfluvial es poner sobre la mesa estas temáticas para que las debatamos entre todos”. De esta manera, el director entrerriano del Ente Interprovincial aseveró: “estamos convencidos que esta es la oportunidad inmejorable para que santafesinos y entrerrianos nos sentemos a la mesa para que podamos aprovechar nuestras potencialidades a los fines de crecer, desarrollarnos y consolidarnos como región”.

Contenidos y conceptos

Luego de la apertura oficial, se abordó el tema “La Hidrovía Paraná-Paraguay como eje del desarrollo regional” a partir de un panel que estuvo a cargo del Ing. Hugo Prendes -Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL)- y del Abog. García Vitor – Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables-. La siguiente charla llevó por título “La Hidrovía como eje del desarrollo logístico del nodo Santa Fe – Paraná” y fue encabezada por Olegario Tejedor -Bolsa de Comercio de Santa Fe- y Alcides Balla – Bolsa de Comercio Entre Ríos -. El tercer panel se llevó a cabo bajo el título “Nuevo Puerto de Santa Fe: Puerto Metropolitano del nodo logístico Santa Fe-Paraná”; en este caso, los disertantes fueron el Abog. Víctor Hadad -Director de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial de Santa Fe-, Abog. Carlos Scelzi -Director del Instituto Portuario de Entre Ríos- y CPN Sebastián Fumis -Presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe-. El cierre, finalmente, estuvo a cargo de representantes del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”.

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