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La incertidumbre agudiza el conflicto en el Puerto de Buenos Aires

Martes 28 de Abril, 2020

El vencimiento de las concesiones de las terminales de Puerto Buenos Aires es el próximo 15 de mayo y todavía no hay certezas al respecto por parte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Los gremios temen que se pierdan 800 puestos de trabajo.

Ante esta situación, la Federacion Maritima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), expresó su preocupación ante “la proximidad de un grave conflicto” en el puerto ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, por la falta de soluciones en torno a la prórroga de las concesiones de sus terminales.

Además, los sindicatos manifestaron su malestar por la puja comercial entre Terminales Río de la Plata SA y Terminal 4 SA-APM Terminals, integrante del Grupo Maersk.

El comunicado del FEMPINRA sostiene que “como las autoridades conocen, esta última empresa, monopólica y de integración vertical que ha producido verdaderos desastres sociales y laborales en otros países del mundo, pretende en virtud de su posición monopólica vaciar de contenido la carga y por tanto poner en jaque la situación de más de 800 trabajadores de Terminales Río de la Plata SA, la terminal más grande en este momento en el Puerto de Buenos Aires”.

En el documento, denuncian que “los desvíos de cargas del grupo Maersk hacia otros puertos, tienen la intención de vaciar de funciones a su competidora en Buenos Aires, haciendo uso de su posición dominante en el comercio mundial”.

En ese sentido, sostienen que de solo quedar en funcionamiento una terminal “el Puerto de Buenos Aires quedará en el pasado y estaremos frente a un puerto pequeño, sin la posibilidad de contener, empleos, cargas ni ser el sostén de las economías regionales”, explicaron.

“Los trabajadores seremos inflexibles en la defensa de las unidades productivas, como se encuentran garantizando el status quo hasta la próxima licitación y las fuentes de trabajo. La solidaridad sindical también será un eje central que nacionalizará el conflicto. Esperamos la debida y urgente respuesta, ante los tiempos que ya se están agotando”, adelantaron desde FEMPINRA.

“Se impone que el Estado Nacional, a través de los organismos competentes, utilice en el medio de esta pandemia y ante la falta de comprensión social de las empresas multinacionales en puja, la totalidad de los instrumentos normativos que tiene a su mano para garantizar el nivel de cargas y el nivel de empleo del Puerto de Buenos Aires”, concluyeron.