La Industria 4.0 y el futuro del empleo, fueron debatidos por calificados especialistas

26 septiembre, 2020

Desde Ser Industria trabajamos a favor de la producción y el empleo argentino, atentos a los innovadores cambios que impulsan talentosos jóvenes que, a partir de sus creativas capacidades, exportan sus trabajos y generan recursos para el país. 

En esta línea, llevamos adelante un encuentro virtual que fue emitido en directo por nuestro canal de YouTube, con la participación de cuatro disertantes de alto nivel:  Ana Basco, especialista en Integración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL-BID); Javier Montalbetti, presidente de la Cámara Empresaria de Tecnología, Informática y Comunicaciones de la provincia de Buenos Aires (CETIC) y secretario de empresas TICS de la ADIBA; Mariano Focaraccio, CEO y fundador de Drixit y Juan Pablo Derito, CEO y fundador de Dtecdeal. Pablo Parola, secretario de Comercio Exterior de ADIBA y director de Autonomía Local, ofició de moderador. 

Basco se refirió al estado de situación de la Industria 4.0 en Argentina antes de la pandemia, las transformaciones que se están produciendo y los impactos en términos de empleo. Señaló que en 2019 “realizamos una encuesta junto a CIPEC y la UIA, desde el INTAL del BID. Concluimos que la estructura industrial argentina tiene un entramado en forma de montaña, en cuya parte superior se encuentra un 6% de las empresas, que están en un estado de 3.0, 4.0. Son grandes, multinacionales y exportan fuera del Mercosur, pero dentro de América Latina. Las llamamos Cóndores”. 

Agregó que en la base “hay un 49%. Las llamamos Trekkers, no comenzaron la escalada tecnológica, trabajan con un nivel de 1.0 o 2.0 y no están haciendo nada para avanzar, son micro y pequeñas. En el medio tenemos las Alpinistas que son las medianas que empezaron la escalada, están en un nivel 2.3 y 3.0 y representan aproximadamente el 45% del entramado industrial”. 

Seguidamente Motalbetti afirmó que “nosotros venimos del sector PyME y esperábamos un 2020 más amigable, pero veníamos muy golpeados y la crisis de la pandemia hizo que rápidamente tuviéramos que aggiornar nuestros procesos al teletrabajo, el home office. Hay un gran porcentaje de PyMEs, sobre todo el comercio y las que prestan servicios personalizados, que no tenían esta metodología desarrollada ni los protocolos de funcionamiento”.  

“La ley de Teletrabajo que fue aprobada en tiempo récord, vino a traer una preocupación nueva en nuestro entorno empresario, porque hay un exceso en la invasión a la viabilidad laboral de las empresas, que tenemos que tener absoluta independencia de gestión, obviamente respetando los derechos laborales de las personas”, expresó.

Por su parte Focaraccio explicó el funcionamiento de Drixit, startup orientada a la seguridad de los trabajadores en la industria pesada. “Somos una PyME que desarrollamos todo el proceso, hardware, firmware, software, diseño industrial y gráfico, es 100% nuestro, fabricado y ensamblado en Argentina con clientes en toda América Latina y ahora abriendo oficinas en Estados Unidos. Entramos a la pandemia siendo diez personas y en este proceso de crecimiento ya somos 25, pudimos aprovechar ese proceso de digitalización y automatización”.

“Nos enfocamos100% en la industria atacando los dos grandes pilares como la seguridad industrial y la operación offline. En el mundo hay más de 600 accidentes y cuatro muertes laborales por minuto, lo que representa el 4% del PBI global. El 75% de los casos responde a factores humanos, un 20% a factores de organización y el 5% a fallas técnicas”, sostuvo.

A su turno Derito disertó acerca de la plataforma de Smart Contracts desarrollada por el estudio jurídico Derito. En sus primeras palabras dijo que “el Poder Judicial hace 180 días está funcionando en un 20%, con las audiencias suspendidas, por el Covid, pero antes ya tenía problemas. El principal es el tiempo, nunca se resuelve un conflicto antes de los tres años y se puede estar hasta 10, con altas tasas en litigiosidad, donde una persona pierde y otra gana, porque es coercitivo”.

”Tenemos una herramienta que evita que las personas queden atrapadas en el Poder Judicial y por otro lado puede unir a personas y empresas del mismo o distintos países en forma segura, transparente e inmutable, son contratos que dan seguridad, los contratos inteligentes”, agregó.

Acompañaron a Ser Industria en esta actividad, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la empresa de tecnología SureCall y CiberSeguridad LATAM.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Aseguran que la suba de precios en verduras se debe a la baja oferta por el reciente temporal

Las lluvias "afectaron en pocas horas el trabajo de varios meses”.

Hace 2 días
Por

Se profundizó la caída del consumo de los hogares

Según el Indicador de la CAC, sufrió una baja interanual de 3,5% y de 1,5% frente a enero.

Hace 2 días
Por

La inversión real bajó 12,2% interanual en febrero

Podría haber una mejora "si se reduce la inflación y se desarman los controles cambiarios".

Hace 2 días
Por

“La estabilidad vino para quedarse”, aseguró Luis Caputo

El ministro lo afirmó en un almuerzo con empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Hace 1 semana
Por

La Región Centro busca aumentar la productividad y las exportaciones de la Economía del Conocimiento

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyeron una mesa permanente para atender las necesidades del sector.

Hace 1 semana
Por

MECAME presentó informe sobre la participación de la mujer en las PyMEs

Además distinguió a cuatro empresarias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

Hace 1 semana
Por