La intensa ola de calor disminuye la proyección de las cosechas brasileras

17 enero, 2022

Las buenas expectativas planteadas en diciembre por la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), para la cosecha de granos 2021/22, quedaron completamente eclipsadas por la ola de calor que está afectando gravemente a los cultivos.

En su primer informe de 2022, la entidad redujo 2,29 millones de toneladas su proyección de producción de soja respecto del mes anterior, mientras que para el caso del maíz la merma fue de 4,28 millones de toneladas.

Significa que la adversidad climática que atraviesan los cultivos gruesos redujo en un mes, 6,57 millones de toneladas de las expectativas que se mantenían en diciembre de 2021.

La estimación de diciembre había sido positiva. La trilla total brasileña de soja había sido elevada de 142,01 a 142,79 millones de toneladas y la de maíz de 116,71 a 117,18 millones de toneladas. Sin embargo, la actualización mensual indica que la producción final sería de 140,5 millones de toneladas para la soja y de 112,9 millones de toneladas para el maíz. 

De todas maneras, Brasil mantiene una alta expectativa productiva, dado que la cosecha 2021/22 dejaría un volumen total de 284,4 millones de toneladas, un aumento intercampaña del 12,5% o 32 millones de toneladas.

“Las producciones en el Centro- Oeste contribuyen a mantener la expectativa de crecimiento en la producción de granos, aún con las condiciones climáticas desfavorables en el sur del país, que impactarán en la producción de maíz y soja”, aclara la CONAB.

Cabe destacar que los datos de la entidad quedan bastante por encima de lo que había previsto la consultora AgRural, quien la semana pasada había reducido la cosecha de soja de 144,7 millones a 133,4 millones de toneladas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 1 semana
Por

La producción bruta de acero en América Latina cayó 2,3% en el primer semestre del 2022

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) indican que en la región, la producción del sector fue 2,3% más baja en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Hace 2 semanas
Por

El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés al máximo histórico

La medida se adoptó mientras el viejo continente lucha contra una inflación récord, que se disparó al 9,1% anual en la Eurozona en agosto, cuadruplicando la meta del BCE.

Hace 2 semanas
Por

Maersk amplia su presencia en América Latina con un nuevo almacén en Brasil

Este almacén, con certificación LEED Platino, brinda capacidad de almacenamiento adicional en Sao Paulo, agregando valor a las cadenas de suministro de los clientes y ofreciendo soluciones logísticas integradas en toda la región.

Hace 3 semanas
Por

Boric hará cambios en su Gabinete

Escrutado el 99,86% de los sufragios, el rechazo al proyecto de la reforma constitucional alcanzaba casi el 62%. El presidente chileno hizo un llamado a trabajar por una propuesta que interprete a todos.

Hace 3 semanas
Por

IRENA y líderes industriales lanzan Alianza para la descarbonización de la Industria

La nueva Alianza pretende acelerar las ambiciones de cero emisiones netas de carbono y la descarbonización de las cadenas de valor industriales en pos de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Hace 4 semanas
Por