El Índice de Inversión Bruta Interna Mensual del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Fereres” (IBIM-OJF) registró para marzo una expansión de la inversión de 27,7% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 7.261 millones mensuales.
La inversión en Maquinaria y equipo registró durante marzo una expansión de 50,2%, impulsada nuevamente por la mayor importación de bienes de capital, los cuales aumentaron 76,6%, mientras que los de origen nacional subieron 24,3%. Para los
primeros tres meses, el acumulado muestra un avance de 50,9%.
Por su parte, la inversión en el sector de la Construcción marcó un avance de 6,2%
durante marzo, acumulando para el primer trimestre una expansión de 4,6%.
Conclusión
Los analistas señalaron que “la inversión sigue mostrando altas tasas de crecimiento, apuntalado en primer lugar por la baja base de comparación que dejó el año pasado. Así, al mirar la serie sin estacionalidad se aprecia un retroceso en marzo vinculado a la incertidumbre interna y externa que predominó en el tercer mes”.
“Cabe mencionar que el nuevo modelo de política cambiaria que aplicó el gobierno nacional implicará un cambio en cómo se piensa la inversión en nuestro país. A partir de ahora, aunque no están liberadas todas las restricciones, el nuevo esquema de flotación permitirá que las decisiones de inversión estén más ligadas a los fundamentos de la actividad económica y de las estrategias de negocios de las empresas”, agregaron.
Finalmente, estimaron que, en este contexto “la mayor estabilidad macroeconómica, la desaceleración de la inflación y la expansión de la actividad deberían llevar a una mejora en los niveles de inversión“.