La inversión real bajó 12,2% interanual en febrero

Podría haber una mejora "si se reduce la inflación y se desarman los controles cambiarios".

26 marzo, 2024

La Inversión Bruta Interna Mensual “Orlando José Ferrres” (IBIM- OJB)registró para febrero una caída de la inversión de 12,2% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación).

Acumula para el primer bimestre una contracción de 13,3%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 5.587 millones mensuales.

Sectores

La inversión en Maquinaria y equipo registró para el segundo mes del año una contracción de 4,7%, acumulando para los primeros dos meses una baja de 8,2%. En detalle, los equipos importados registraron un avance de 5,9%, mientras que los de origen nacional cayeron 15,5%.}

En tanto, la inversión en el sector de la Construcción registró para febrero una contracción de 17,7% anual. De este modo mantiene la aceleración de las tasas de caída que viene mostrando el sector en los últimos meses, acumulando para el primer bimestre un descenso de 17,3%.

Conclusión

Los especialistas concluyeron que la inversión “sigue registrando tasas negativas en la comparación anual, acumulando para el primer bimestre del año una contracción de 13,3%, aunque se mantiene en niveles mayores a los de diciembre pasado”.
Agregaron que “en el detalle por rubro, la construcción y los equipos durables muestran una aceleración en su caída, mientras que la compra de maquinaria importada muestra una recuperación, relacionada quizá a la estabilidad cambiaria. En los próximos meses difícilmente se observe una mejora significativa, debido a la recesión y al cepo“.

Finalmente, señalaron que, de todas maneras, “si la baja de la tasa de interés se sostiene podríamos ver alguna mejora en los niveles de inversión a partir de un mayor acceso al crédito. Especialmente si en los próximos meses el gobierno logra reducir la inflación significativamente, comenzar a desarmar los controles cambiarios y mostrar mayor estabilidad económica en general”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 9 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 1 día
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 4 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 6 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por