La inversión real cae 11,7% en agosto

1 octubre, 2020

De esta manera, los primeros ocho meses del año acumulan una caída interanual de 14,9%. Los datos relevados por el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres estimaron para agosto una caída de la inversión del 11,7% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios). 

En la medición en dólares, se observa una inversión de US$ 5.625 millones, acumulando en ocho meses un total de US$ 41.620 millones. La inversión en equipo durable de producción registró en agosto una caída de 10,8% en relación al mismo mes del año pasado, mostrando una leve mejora respecto del resultado de los dos meses previos. 

“En los últimos tres meses no hemos visto una recuperación de los niveles de inversión, manteniéndose la tasa anual estancada en variaciones negativas entre 11% y 12%. El rebote de la caída esperable por el efecto del confinamiento en el contexto de la pandemia parece haber alcanzado su techo, y ya no esperamos que la inversión mejore por un eventual fin o relajamiento de las medidas sanitarias”, señala el trabajo. 

Agrega que “los mayores condicionantes están hoy relacionados con la persistente recesión económica sin perspectivas de mejora en el mediano plazo, con la debilidad de los indicadores macroeconómicos y con la falta de confianza de los agentes en el rumbo económico del gobierno”.

En el detalle por origen, la inversión en maquinaria de producción nacional tuvo una contracción anual de 1%, mientras que la inversión en equipos importados cayó 17,4%. 

Así, el acumulado de este apartado para los primeros ocho meses del año muestra una contracción de 13,3% comparado con igual período del año anterior. 

Mostrando un comportamiento similar al exhibido en julio, la inversión en construcción se contrajo en agosto un 12,7% anual, sumando trece meses consecutivos con variaciones interanuales negativas. De esta manera, el sector acumula una merma de 16,6% para los meses transcurridos del corriente año. 

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) del CEE- OJB, combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.  La fuente aclara que la inversión en bienes de capital importados fue estimada a partir de datos de Aduana Argentina para algunos meses de 2015 ante la falta de información de comercio exterior de INDEC.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Elevan el mínimo de Ganancias a 404.062 pesos

La nueva actualización beneficia a más de 310.000 trabajadores que quedan exceptuados del pago del tributo.

Hace 21 horas
Por

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 2 días
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 2 días
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 2 días
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 2 días
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 4 días
Por