La Justicia francesa procesó a Sarkozy

2 julio, 2014

Es por los cargos de “corrupción activa”, “tráfico de influencias” y “violación de secreto profesional”, informó la Oficina Central de Lucha Contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales.

El abogado del ex presidente Nicolas Sarkozy, Thierry Herzog, y los magistrados de la Corte de Casación Gilbert Azibert y Patrick Sassoust también fueron procesados, estos últimos acusados de haber advertido a Sarkozy de que la Justicia había intervenido su teléfono móvil.

Para el tráfico de influencias están previstas penas que pueden ir hasta los 10 años de prisión y 150.000 euros de multa según las circunstancias, mientras que el Código Penal contempla penas suplementarias, como la prohibición de ejercer cargos públicos.

El ex mandatario francés había quedado detenido ayer en el marco de la investigación preliminar que busca determinar si el político conservador contaba con “una red de informantes” en el seno de la policía y la justicia, susceptible de advertirlo sobre el curso de las investigaciones judiciales que puedan amenazarlo.

Sarkozy fue interrogado en la sede de la OCLCIFF en Nanterre, en el sureste de la capital francesa.

Sarkozy, ahora procesado, dirigió el país entre 2007 y 2012, y está retirado de la política tras su fallido intento de reelección ante el socialista Francois Hollande en mayo 2012, pero desde hace semanas tanteaba la posibilidad de regresar de cara a la elección presidencial de 2017.

El lunes, la justicia gala comenzó a cerrar el cerco en torno al ex Jefe de Estado con la detención de su abogado y los dos importantes magistrados.

Decididas en septiembre de 2013, las escuchas al ex Jefe de Estado y su entorno tuvieron lugar en el marco de otra investigación preliminar en torno a las acusaciones de financiamiento de su campaña presidencial de 2007 por parte del ex líder libio Muammar Kaddafi.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 6 días
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 2 semanas
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 2 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por