La oferta de inmuebles en venta aumentó 3,19% interanual en febrero

23 marzo, 2016

La oferta de inmuebles en venta aumentó en febrero 3,43 por ciento respecto de enero y ascendió 3,19 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, informó la Cámara Inmobiliaria Argentina en un informe.

Las unidades chicas de uno y dos ambientes aumentaron su oferta 2,65 por ciento respecto de enero y subieron 3,18 por ciento respecto de febrero del año pasado, mientras que el volumen de los departamentos ofrecidos en venta aumentó 8,4 por ciento de manera interanual.

En tanto, el precio de los alquileres en febrero subió 7,7 por ciento respecto de enero último, y la variación interanual fue de 32,7 por ciento.

Las unidades chicas aumentaron su precio 6,7 por ciento respecto de enero, y 32 por ciento de manera interanual.

El presidente de la Cámara, Alejandro Juan Bennazar, dijo que en la actualidad el mercado inmobiliario se mueve con “cautela” y que en las últimas semanas se registró un mayor nivel de consultas por parte del público, lo que lleva a pensar en que las perspectivas son de un “crecimiento paulatino, muy prudente”.

Bennazar estimó que en el segundo semestre del año, si se logra una baja inflacionaria y se impulsan líneas de crédito hipotecario, “se puede lograr una reactivación” y una “cautelosa” mejora en el mercado de compraventa.

“Estas líneas de crédito harían que la gente en vez de alquilar decidiera solicitar un préstamo hipotecario por lo que al bajar la demanda de alquileres, descendería el monto” del alquiler, explicó.

El ideario de la Cámara presentado ante las actuales autoridades se basa en lograr exenciones impositivas en el acceso a la primera vivienda, y desgravaciones de la locación de vivienda en el impuesto a las ganancias de los empleados.

También proponen el lanzamiento de un programa de vivienda especial destinado a la clase media, siguiendo el modelo uruguayo, y la creación de un fondo de garantía para préstamos hipotecarios, ajustables por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) como el modelo chileno.

Asimismo, apoyan la iniciativa de modificar el programa de viviendas Procrear para que su uso sea más amplio en áreas urbanas, y un plan de garantías estatales de alquileres, utilizando las experiencias de la Ciudad de Buenos Aires (Aval Bancario) y de Compañías de Seguros de Caución que permitan el paso ágil del alquiler a la compra, en particular del usado.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 20 horas
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 5 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 6 días
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 1 semana
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 1 semana
Por