La paralización de los puertos cerealeros ya generó pérdidas por US$ 900 millones

18 diciembre, 2020

El paro ya lleva más de nueve días y desde los sindicatos amenazan con que la medida podría extenderse por una semana más. Según los empresarios, las pérdidas serían de US$ 100 millones diarios. Hay 130 barcos que esperan en el río Paraná para cargar 4.5 millones de toneladas. A su vez, el campo pide al Gobierno que tome medidas.

En ese sentido, Daniel Yofra, secretario general del sindicato de trituradoreas adelantó que es probable que “las acciones de huelga continuarán. Las empresas son muy reacias a llegar a un acuerdo teniendo en cuenta nuestras demandas. Por eso, no prevemos una solución a este conflicto al menos hasta la semana que viene”, según la agencia Mercopress.

Además, los gremios cuestionaron la estimación de pérdidas por 100 millones de dólares diarios.

Por su parte, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le pidieron al gobierno de Alberto Fernández que “implemente mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y a la Nación”.

“Los principales afectados por esta medida gremial somos los productores agropecuarios, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados”, continúa el documento.

Desde la entidad, advirtieron que “de persistir la medida de fuerza, terminará impactando aún más sobre las exportaciones de productos emblemáticos para nuestro país hacia mercados del exterior e importantes destinos comerciales, disminuyendo el ingreso de divisas, afectando la reactivación y el empleo, y mancillando la reputación de nuestra Nación como proveedora y socia comercial confiable, en favor de nuestros competidores más cercanos”.

Más adelante, agregan que “Argentina no se puede dar el lujo de generar lucros cesantes y pagar costos de oportunidad… esto no puede suceder en momentos en que necesita ser más competitiva que nunca para recuperarse de la prolongada crisis económica, agravada aún más por la pandemia”.

“Instamos a las partes y al Estado Nacional a que puedan encontrar una solución inmediata al conflicto, con el propósito de no seguir perjudicando a la economía nacional y al pueblo argentino en su conjunto”, concluye el comunicado.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por