“La Plata es la capital del ejercicio ilegal de nuestra profesión”

10 marzo, 2020

La fuerte afirmación fue realizada a Ser Industria por los integrantes de la lista “Unidos por la Profesión”, que el 17 de marzo competirán por la conducción del Colegio de Martilleros de La Plata. Analizaron la actualidad del mercado inmobiliario y el irregular funcionamiento de las franquicias.

En una semana los Martilleros de La Plata, Berisso, Ensenada, Lobos, Saladillo, Roque Pérez, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, San Vicente, Ranchos, participarán de una asamblea para posteriormente votar y elegir las autoridades que conducirán la institución durante los próximos cuatro años.

En el primer programa de 2020, Ser Industria Radio, que se emite por AM 1570 Radio Rocha y radiorocha.com, recibió a Mirta Líbera, Santiago López Akimenco y José Luis Rippa, candidatos a presidenta, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente por “Unidos por la Profesión”.

Ser Industria: ¿Por qué formaron esta lista?

Mirta Líbera: En el Colegio hay una conducción que lleva 16 años y quiere seguir cuatro más. Nosotros creemos en la alternancia y consideramos que los actuales colegas llevan ya mucho tiempo. En toda institución es importante la renovación de personas, equipos e ideas. La base de “Unidos por la Profesión”, es que venimos de pequeñas decepciones de este proceso y con la fuerza que da la unidad vamos a enfrentar a una estructura que lleva una década y media al frente del Colegio.

SI: ¿Qué es lo que proponen?

Santiago López Akimenco: Modernizar el colegio y darle herramientas a los colegiados. Hay que aggiornarse. El modo de conducir se va modificando con las transformaciones humanas y tecnológicas que atraviesa la sociedad y el Colegio no ha avanzado de acuerdo a los requerimientos de éstas épocas. Mejorar el control del ejercicio profesional, que es una de las funciones principales. Venimos observando con mucha preocupación el crecimiento de la profesión, por ejemplo, a través de las franquicias que conllevan ejercicio ilegal utilizado por la gente más allá de una pseudo habilitación de un profesional que presta la firma y delega su tarea. Hay nuevas modalidades en todo el mundo y requieren un eficaz control.

SI: ¿Esto no se está haciendo?

SLA: El colegio no hace un seguimiento adecuado. La Plata es la capital del ejercicio ilegal de nuestra profesión porque tenemos prácticamente la misma cantidad de martilleros, que la de personas que ejercen la actividad fuera de la ley.

José Luis Rippa: Mirta preside la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA) y tanto Santiago como yo hemos sido presidentes de la Asociación de Martilleros, sabemos de lo que hablamos. La permanencia prolongada en los cargos hace que la gente se equivoque. Gente nueva, ideas nuevas. Apostamos a la jerarquización de la profesión, que tiene que crecer.

ML: Nuestra idea es de apertura, participación, para enriquecer la institución con el aporte de todos. Juntos debemos establecer las prioridades. Una de las cosas que planteamos es que haya un acceso on line para que el colegiado sepa permanentemente a que se destinan sus recursos.

SI: ¿Qué pasa actualmente en el mercado?

ML: Las sucesivas devaluaciones alejan la posibilidad de la compra de inmuebles. De todas maneras, es una cuestión de ir adaptándonos, replantear los valores…Es un trabajo que lleva tiempo. Se ha retraído el mercado y necesitamos cada vez más comunicación con la gente. Es difícil para vendedores y compradores, sobre todo por la falta de estabilidad económica.

JLR: La compra- venta está paralizada, casi no hay operaciones y las que se concretan se acuerdan por debajo de los valores que se publican.

SI: ¿Hay financiación?

JLR: En la actualidad no hay líneas de créditos masivas.

SI: ¿En materia de alquileres?

ML: Estamos atravesando una de las épocas en las que la rentabilidad es muy baja, tal vez la menor de los últimos años. Además, el costo de mantener un inmueble hace que muchas personas retiren del mercado sus inmuebles. Por eso es tan delicado cuando se habla de ley de Alquileres. Se victimiza a una parte y se sataniza a la otra. En una situación como la que vivimos, ambas partes sufren las consecuencias de la crisis. Debe imperar la moderación. Hay que pensar no sólo en los inquilinos. El 80% de los propietarios ha hecho un esfuerzo en su vida, trabajando y ahorrando para invertir en una propiedad que actualmente no les da rentabilidad.

SI: ¿Cambiaron las reglas a partir de la llegada de organizaciones como Remax, Century21…?

JLR: Las franquicias tienen un modo de trabajo que no es el que permite la ley. Como martilleros y corredores, tenemos prohibido asociarnos con aquellos que no tienen matrícula. El modo de trabajo de las franquicias es poner un martillero al frente y tener un montón de pseudo empleados, a los que hacen categorizar y facturar como monotributistas. De este modo evitan pagar cargas sociales y aportes, que es lo que nosotros pagamos por nuestros empleados. De esta manera ejercen la profesión personas no habilitadas el corretaje, sin títulos. Eso ha derivado en varios problemas. Hay mucho márketing, es un tema muy complicado y por suerte ya existen algunas sentencias a favor nuestro. Va a costar trabajo erradicarlas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 15 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 2 días
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 4 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por