La producción de maíz sería 5,5 millones de toneladas menor a la prevista

La nueva estimación es de 44,5 millones de toneladas, 7,5 millones de toneladas que la campaña anterior.

20 enero, 2023

Como consecuencia de la sequía caería la producción de maíz y por ello la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de maíz en 5,5 millones de toneladas, respecto a su proyección previa, hasta los 44,5 millones de toneladas.

Con este panorama, la producción estimada de este cereal con destino grano comercial, pasó de 50 millones de toneladas la semana pasada a 44,5 millones, lo cual de concretarse significará una caída interanual de 7,5 millones de toneladas.

Por otra parte, la BCBA informó que el 70% del área implantada de soja registra una condición hídrica regular a sequía y depende de la ocurrencia en el corto plazo para no continuar con su deterioro.

Caída de la producción de maíz

“Como consecuencia de la sequía y la falta de lluvias caerá la producción de maíz y esto impacta en nuestra proyección nacional“, explicó la entidad haciendo referencia, principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

La siembra del cereal ya cubre el 88,6 % de la nueva proyección de superficie de 7,1 millones de hectáreas

Además, pese a algunos pulsos de humedad sobre el centro del área agrícola, “el 70 % del área implantada de soja informa una condición hídrica regular/sequía mientras un 48,8 % de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo reproductivo (R1/R2)”.

Desde la Bolsa hicieron referencia a un “pobre crecimiento, pérdida en el stand de plantas, ataque de plagas como arañuela y bolillera y aborto floral“, por lo que “gran parte del área implantada depende de lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas adicionales de rendimiento y área cosechable”. A la fecha, ya se sembró el 95,5% de las 16,2 millones de hectáreas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El año pasado fue bueno en volumen de exportaciones y malo en valores”, afirmó Mario Ravettino

Dijo también que se está buscando compatibilizar la posición de las provincias y el gobierno nacional para implementar el troceo de carne.

Hace 5 días
Por

En 2022 las agroexportaciones cayeron en volumen, pero generaron más divisas

Las cadenas de valor con mayor aumento interanual fueron alfalfa, 73,2%; cebada, 69,6% y ovoavícola, con 52%.

Hace 1 semana
Por

En 2022, las exportaciones de la agroindustria argentina desde los puertos cayeron 7%

La mayor caída se registró en aceites, con una leve caída en granos.

Hace 2 semanas
Por

El gobierno le dará respuestas a la agroindustria el 1 de febrero

Tras reunirse con la Mesa de Enlace, Sergio Massa reconoció la situación que enfrentan la ganadería y las siembras tradicionales.

Hace 2 semanas
Por

La cosecha de trigo finalizó 8,1 millones de toneladas debajo de las expectativas iniciales

La superficie sembrada fue la más baja desde la campaña 2017/18.

Hace 2 semanas
Por

“Pagar retenciones cuando vamos a tener el 50% de la producción es un disparate”

El presidente de CONINAGRO se refirió a la situación que atraviesan los productores ante la sequía extrema y otros fenómenos climáticos.

Hace 2 semanas
Por