La producción industrial creció 26,9% en mayo

24 junio, 2021

En el mes de mayo la producción industrial reportó un alza de 26,9% al comparar con el mismo mes del año pasado. Acumula una expansión de 17,1% para los primeros cinco meses del año.

Por su parte, la medición desestacionalizada registró un avance de 1,9% respecto de abril, de acuerdo al trabajo realizado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”. 

A pesar de las mayores restricciones que se aplicaron en los últimos días del mes, la industria logró mostrar un avance de 1,9% respecto de abril. En buena parte, el resultado positivo estuvo apoyado en la mayor producción automotriz, que fue la que más aportó al crecimiento en mayo, registrando una expansión de 19,2% en las cantidades fabricadas respecto de abril, cuando mostrara un nivel de producción bajo relacionado a paradas de planta por factores técnicos y sanitarios. 

A su vez, la medición interanual mostró una suba de 26,9%, mientras que respecto de mayo de 2019 la industria logró una leve mejora de 0,6%. Entre los sectores restantes que más aportaron al crecimiento anual se destacan los metales básicos (+95,9%) y los minerales no metálicos (+42,9%). 

“Para los meses que vienen esperamos ver un avance algo más constante de la industria, apoyada en el avance de la campaña de vacunación, que permite esperar un aumento de la actividad y de la demanda interna, y en el mayor gasto público que se observa en cada período electoral”, sostiene el informe.

Por sectores

En mayo el sector alimenticio anotó un crecimiento de 3,9%, acumulando para los primeros cinco meses del 2020 una expansión de 9%. Entre las principales industrias de este sector se destaca la caída de 15,4% de la faena vacuna, mientras que la elaboración de aceites mostró un avance de 6%, desacelerándose de las variaciones de los dos meses previos (+23,2% y +14,9% para marzo y abril respectivamente). 

Maquinaria y Equipo anotó un avance interanual de 220,6%, superando incluso al guarismo del mes de abril, cuando no hubo producción automotriz. Si excluimos a este sector de la estimación mensual, el resto de la industria muestra un avance de 13,6% en lugar del 26,9% registrado. En el detalle del sector automotriz, con un total de 34.953 unidades fabricadas superó en 19,2% la marca del mes pasado y en 628% la del mismo mes del año pasado. En su conjunto, el sector acumula un avance de 73,3% en los cinco meses transcurridos del año. 

En esta oportunidad el sector de minerales no metálicos anotó una expansión interanual de 42,9%, acumulando para los primeros cinco meses del año en curso un avance de 59,7%. La elaboración de cemento portland observó en mayo una suba de 35,4%, luego de crecer 134,6% en abril. En cifras absolutas, se despacharon en mayo 884 mil toneladas de cemento, 71 mil menos que en el mes pasado. 

Respecto a Metálicas Básicas, la producción siderúrgica registró un crecimiento de 95,9% en mayo, acumulando para los meses transcurridos una suba de 51% respecto de igual período de 2020. Entre las líneas que mostraron una mayor producción que la del mes pasado se destacan el acero crudo, los laminados terminados en caliente y el aluminio.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Los gobiernos en Argentina piensan más en atajos que en soluciones reales”, afirmó Redrado

El ex presidente del Banco Central expuso ante empresarios de CGERA sobre “Ideas de valor para la Argentina que viene”.

Hace 8 horas
Por

Una PyME bonaerense diagnosticó y entregó anteojos a chicos sin recursos del Chaco

Qualia Eyewear, empresa de triple impacto económico, ambiental y social, radicada en San Nicolás, viajó a parajes rurales chaqueños y asistió a más de 400 chicos en su salud visual.

Hace 13 horas
Por

Aumentaron los combustibles y baja la demanda en las estaciones de servicio

El sábado las petroleras subieron naftas y gasoil en un promedio de 6%. Antes de la medida, la CECHA advirtió que las ventas tienden a la baja desde mayo.

Hace 13 horas
Por

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 3 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 3 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 4 días
Por