La producción industrial creció 6,4% interanual en agosto

Respecto a julio, se registró una contracción del 0,9%. La industria automotriz, produjo 54.057 vehículos, cifra 40,9% superior a la registrada hace un año.

24 septiembre, 2022

De acuerdo con el Índice elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en agosto la producción industrial creció 6,4% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros ocho meses del año un avance de 5,2%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,9% respecto de julio.

“En un contexto de ajuste fiscal y dificultades para importar y con la industria aceitera operando aún en un bajo nivel, el sector manufacturero volvió a registrar una merma en la medición desestacionalizada, mostrando para agosto una baja de 0,9% respecto de julio, y anotando así el cuarto mes consecutivo de caída para esta serie”, señala el trabajo.

De esta manera el nivel de la industria exhibido en el octavo mes del año resulta 0,7% menor al que tuviera en enero. La medición interanual de la serie original, por su parte, observó un crecimiento de 6,4%, acumulando un avance para los meses transcurridos de 5,2% en relación a igual período del año pasado.

Entre los sectores, el más dinámico por un amplio margen fue maquinaria y equipo, que anotó una expansión de 22,8% para agosto, mientras que el sector con la mayor incidencia negativa fue el de alimentos.

El informe concluye que “para lo que resta del año, nuestro escenario base anticipa que la actual tendencia negativa se mantendrá, aunque la industria cerraría con un avance superior al de la actividad económica general”.

El sector alimenticio registró en agosto una baja de 0,9% en la medición interanual, acumulando para los primeros ocho meses de 2022 un avance de 1,1% en relación a igual período del año pasado. El complejo aceitero continúa con un bajo nivel de producción, anotando una contracción anual de 7%, manteniéndose así en negativo para todos los meses transcurridos del año.

Por su parte, Maquinaria y Equipo nuevamente aportó la mayor incidencia positiva al índice general, registrando un crecimiento de 24,9% anual. El rubro más relevante del sector, el automotriz, produjo para el octavo mes 54.057 vehículos, cifra 40,9% superior a la registrada hace un año. De esta manera, el acumulado entre enero y agosto muestra un avance de 20,2% al comparar con igual período de 2021.

Minerales no metálicos, el sector industrial más vinculado a la construcción, tuvo en agosto un crecimiento en la medición anual de 7,1%, acumulando una suba de 6,7% para los ocho primeros meses del año. El cemento portland, principal insumo del sector, registró una producción 12,3% mayor a la que exhibiera hace un año, de acuerdo a la asociación que nuclea a los fabricantes de este producto (AFCP).

Finalmente, los metales básicos crecieron en su conjunto 4,8% anual durante agosto, acumulando para los meses trascurridos un avance de 0,8%, pasando a exhibir números positivos luego de un débil comienzo del año. Entre las principales líneas de producción, el aluminio mostró un crecimiento de 18,9%, el acero crudo aumentó 7,7%, y los laminados en caliente subieron 4,4%, mientras que los laminados terminados en frío cayeron 5,8%, y la producción de hierro primario bajó 10,6%, siempre en la comparación anual.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Argentina tiene muchas oportunidades en la transición a la electromovilidad pero avanza lentamente”

Ante un escenario favorable, son necesarias una ley de promoción, la formación de recursos humanos, planes de investigación y desarrollo.

Hace 2 días
Por

“Hay un componente político y de confianza que termina amplificando las dificultades”

La industria argentina cierra un año complicado por los inconvenientes para importar insumos y se prepara para enfrentar un 2023 que traerá nuevos desafíos.

Hace 3 días
Por

Declaran desierta la licitación del astillero del Puerto Comodoro Rivadavia

La administración portuaria evalúa la posibilidad de realizar un segundo llamado en 2023.

Hace 3 días
Por

Después de un lustro se vuelven a fabricar jeringas en Argentina

La planta se encuentra en la ciudad de Córdoba. Demandó una inversión de 2.500.000 dólares, producirá 150.000 jeringas diarias y sus dueños proyectan exportar.

Hace 5 días
Por

Detectan buques extranjeros en aguas jurisdiccionales argentinas

En su misión de control, el patrullero el ARA Storni hizo contacto con pesqueros en operaciones sospechosas.

Hace 1 semana
Por

La producción industrial creció 2% interanual en octubre

La serie desestacionalizada registra siete meses con caídas en los diez transcurridos de 2022.

Hace 1 semana
Por