“La provincia de Buenos Aires tiene una industria con muchas capacidades”

10 agosto, 2020

Lo afirmó la presidenta del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Verónica Wejchenberg, quien habló sobre el rol que la entidad despliega en la pandemia por el Covid-19, asistiendo a un 50% de Pymes más que en 2019. 

En diálogo con Ser Industria Radio, la funcionaria remarcó la importancia de que el Estado esté presente acompañando a los distintos sectores. Afirmó que tanto el Gobierno de Alberto Fernández como el de Axel Kicillof, tienen la decisión política para que en el país haya industrias y producción nacional. 

¿Cómo están atravesando desde el Fogaba este 2020 y la pandemia?

Asistimos a un 50% más de Pymes que el año pasado, pero en los montos asistidos el porcentaje asciende a 80%. Estamos poniendo a disposición el Fondo y difundiendo todas las herramientas con las que trabajamos para que realmente puedan llegar a las Pymes. Es un rol muy importante el que nos toca en este momento. Como parte de la estructura del Gobierno bonaerense y del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, FOGABA tiene un papel de asistencia en la inclusión financiera a las Pymes para poder sobrellevar el contexto de pandemia. 

Hay una pérdida de 450 mil empleos a nivel nacional y la provincia de Buenos Aires es la que más está padeciendo el coronavirus…

Está claro que la situación es muy diferente en cuanto al interior de la Provincia y el conurbano, donde hasta hace muy poco estaba todo prácticamente cerrado. Por eso rápidamente nos pusimos a diseñar algunas líneas nuevas de articulación con los bancos para poder asistir a ese sector que necesitaba capital de trabajo de una manera rápida. También hemos trabajado desde FOGABA en una línea que sale muy rápido, con un análisis más sencillo, porque no se trata de un monto tan grande pero que según nuestra evaluación asistía a la mayoría. Hubo un trabajo muy fuerte del personal de sistemas y de toda la gente interna para que esa línea salga y la verdad es que es muy requerida. 

¿Se puede delinear cuáles son las actividades, más allá del turismo y de la gastronomía, que han sido más dañadas en la Provincia?

Turismo y gastronomía es particular y todo lo que ha sido comercio sobre todo en los grandes centros comerciales. También hay ciertas industrias que están siendo muy afectadas y otras no tanto porque han podido trabajar mucho más con el interior de la Provincia y el resto del país o más relacionadas al sector agropecuario, que siguió funcionando. Pero si hablamos del sector textil, es un sector que la venía pasando bastante mal. También asistimos sectores como construcción, educación, que las están llevando difícil. Además acompañamos a aquellos sectores que no les está yendo tan mal y que pueden llegar a incorporar nuevos trabajadores o para fortalecer toda su cadena de valor, porque una empresa que trabaja también necesita proveedores. 

Siempre decimos que el rol de FOGABA es importante desde el aval, desde la garantía. Pero también desde el acompañamiento, esa es una misión que, si bien está en nuestro estatuto, la venimos trabajando muy fuertemente. Tenemos que estar presentes para lo que las Pymes necesitan. Tanto Augusto Costa como Axel Kicillof nos vienen planteando constantemente que estemos presentes.

¿Esta crisis también es una oportunidad para modernizar ciertos funcionamientos y actividades productivas?

Sí, la verdad que hay quienes van a poder y quienes no. De hecho, esto ha permitido usar menos papel, trabajar a distancia. Todo eso requiere de ciertas inversiones que cuando pueden ser acompañadas por un Estado presente, te dejan un escalón más arriba. Creo que quienes pueden hacerlo y van a poder pasar esta crisis, lo van a poder valorar. Por esto también hay una mirada de acá en más no solamente de asistencia para capital de trabajo, para pagar un sueldo, sino también en qué tipo de inversiones hay que hacer para poder después estar mejor posicionado.

Hace pocos días se exportaron torres eólicas a Estados Unidos. ¿Cuál fue el rol del FOGABA?

Sí, se trata de una asociación entre una Pyme argentina y una empresa española. La empresa argentina trabaja con FOGABA hace varios años y la verdad que es un proyecto muy bueno e interesante. Es algo que empieza. Quedó demostrado que podemos estar a la altura y exportar a Estados Unidos, con las normas de calidad necesarias. Para ese proyecto se trajo tecnología, muchos conocimientos. Cuando hablamos de estos temas pensemos en toda esa capacidad que va a quedar. Tenemos un largo camino por delante.

En otro momento se dijo que en Argentina no se podían producir torres eólicas y por eso se importaron. ¿Esta operación es una señal muy importante no sólo para torres sino para un montón de otros productos que se pueden hacer en el país?

El modelo de producción que tenemos hoy con Axel y Alberto tiene la decisión política de que exista la industria, que se desarrolle, que constantemente se incorporen tecnologías y saberes nuevos, esa es la apuesta. El modelo es con producción nacional y trabajo argentino, así que vamos a trabajar mucho para que eso se pueda seguir concretando. Esto es una pausa en el camino que se emprendió en diciembre.

¿Cree posible que Argentina despegue rápidamente una vez atravesada la parte más difícil de la pandemia?

Creemos que esto va a pasar. De hecho, ni bien empezaron a abrir algunas industrias se vio enseguida, porque la provincia de Buenos Aires y sobre todo el AMBA proveen de un montón de los productos que todos consumimos. Esa recuperación va a venir muy rápido, lo que puede ser es que no todos los sectores se de en la misma velocidad y con las mismas características. Habrá que trabajar muy fuertemente en lo sectorial para ver qué necesidades tiene cada sector y acompañarlos. Eso se está trabajando. De hecho, los últimos anuncios que hizo Axel con Augusto estuvieron enfocados principalmente en los sectores que más necesitaban.

En pandemia y con lo que hemos visto en otros lugares del mundo, Argentina no padeció desabastecimientos. Dentro del contexto negativo, es algo sumamente positivo…

Argentina, la provincia de Buenos Aires tiene una industria con mucha mano de obra calificada, con muchas capacidades y eso se notó, porque la verdad que hubiese sido otra la historia si cuando nosotros estábamos en el inicio de la cuarentena faltaban cosas. Eso no pasó. Se trabajó mucho con todo el sistema logístico, que no es un tema menor, porque las cosas no sólo se tenían que producir, sino que tenían que llegar y circular con todo el nivel de cuidado que había. Funcionó muy bien y creo que hubo mucho trabajo ahí de un Estado muy presente acompañando.

FOGABA ofrece asesoramiento a las Pymes. Para ello deben comunicarse a través del e-mail: comercial@fogaba.com 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En enero el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012.

Hace 5 días
Por

La inflación de enero fue de 20,6%

En los doce últimos meses acumuló 254,2%.

Hace 7 días
Por

Desde Roma, CAME planteó ampliar el alcance PyME a escala internacional

Resaltó que en Argentina hay más de 2000 compañías ítalo-argentinas,

Hace 7 días
Por

La venta ilegal callejera en CABA bajó 6,2% interanual en enero

‍El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, con el 78,2% del total.

Hace 1 semana
Por

En enero los precios campo- góndola se multiplicaron 3,8 veces

Representa una suba del 19,2% con respecto al mes de diciembre 2023.

Hace 1 semana
Por

El retroceso del proyecto de Ley Bases preocupa a la CAC

La entidad exhortó a "la responsabilidad y la grandeza" de los políticos.

Hace 2 semanas
Por