La venta ilegal callejera en CABA bajó 6,2% interanual en enero

‍El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, con el 78,2% del total.

13 febrero, 2024

Durante el mes de enero de 2024 se detectaron 1152 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), representando un descenso del 6,2% en comparación con enero de 2023. En relación a la medición previa (diciembre de 2023), hubo una merma del 1,5%.

Los datos se despresnden del último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la CAC. Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 60,8% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 29,3% del total de las cuadras castigadas por la venta ilegal.

En el Top 10, la Avenida Avellaneda contó con 5 de las 10 cuadras más golpeadas, con una participación de 31,5% en el total detectado en avenidas y calles. Las restantes 5 cuadras se encontraron en la Zona Once, con una participación de 29,3%. Se destaca que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Avenida Avellaneda al 2900, donde se relevaron 90 puestos. El segundo lugar fue para Bartolomé Mitre al 2700, con 77 stands.

Rubros y piratería

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 78,2%, seguido por Alimentos y bebidas con el 11,8% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas.

Por otro lado, se registró una suba de 10,6% en los casos de piratería respecto a diciembre de 2023, al detectarse un total de 1230 casos. La Zona Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y de Óptica, fotografía, relojería y joyería.

En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

Asimismo, la muestra también contempla la Estación 11 de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1 y el 31 de enero de 2023 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

La Plata

En la capital de la provincia de Buenos Aires, se detectaron 401 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales. Este valor representa una suba de 138,7% con respecto a enero de 2023 y un aumento de 3,9% en relación a diciembre.

Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó Plaza San Martín (Calles desde 6 a 7 y 50a 54), con 304 puestos, esto es el 75,8% del total de puestos relevados encalles de la ciudad, En segundo lugar, se ubicó Plaza Italia (Calle 7 y 44) con 14 puestos y una participación de 3,5%.

El rubro con mayor incidencia en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 83,6% de los rubros observados. Por su parte, Alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar con el 6,5% y, en tercera posición, Óptica, relojería, fotografía y joyería con el 6,2% del total.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 24 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 2 días
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 5 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 1 semana
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por